LOS MITOS RELACIONALES

Por: Andrés Carrera

Estamos llenos de creencias que no son verdad, pero como todo el mundo las repite, e incluso hasta con supuesto sustento bíblico, simplemente las creemos y cuando fracasamos no lo atribuimos a que era una creencia equivocada, sino a que algo se hizo mal en la práctica.

En relaciones tenemos muchos mitos, que considero podemos reducir a cuatro principales:

MITO #1.- EL MITO DE LA PERSONA CORRECTA.- Hay una persona correcta para ti, de hecho, si eres creyente, la variación dice que Dios ya la creó especialmente para tu vida. 

El sustento bíblico de este mito, es la historia del libro de Génesis donde Abraham manda a su criado más antiguo a Canaán, de donde él había salido, para encontrar esposa para su hijo Isaac. (Gen.24). Si usted lee la historia sabrá que la forma en que la hallaron fue orando a Dios para que les deje ver quién era.

Debido a esta narración, que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros porque es solo una historia que no crea dogma de fe, se enseña que  lo único que tienes que hacer es encontrarla u orar para que Dios te la muestre y cuando aparezca el correcto todo estará bien y serán felices para siempre. Todos los casados te podemos decir que eso no es verdad, ya que tú te haces la persona indicada para tu pareja cuando tomas la decisión de amar y de trabajar en la relación para que esta funcione.

Hace años escribí sobre el tema de la creencia de que Dios nos predestina la  pareja para ti, y que incluso los padres deben orar para que el Señor cuide a esa pareja desde su niñez y les permita encontrarse, como si Dios decidiera con quién debemos casarnos sin importar nuestra voluntad.

De hecho, he escrito dos artículos sobre el tema que puedes revisar y  por tanto no ampliaré más. (Se llaman El mito de la pareja perfecta y Dios nos dará nuestra pareja idónea).

MITO #2.- UN CLAVO SACA OTRO CLAVO.- El problema es que lo conociste y empezaste una relación, te fuiste a vivir juntos, o te casaste solo para darte cuenta que escogiste a la persona equivocada, así que ante al fracaso procedes a buscar a la siguiente persona correcta. 

Esto llega al extremo que influye en nuestras fantasías, porque empezamos a imaginar que está en alguna parte, y que lo que debes hacer es ubicarla y volver a empezar sin percatarnos que hay muchas cosas más de fondo que únicamente encontrar a alguien o ser encontrado.

¡Claro!, en las películas, que son los nuevos sitios donde la gente saca sus filosofías de vida, te cuentan la realidad porque dejaría de ser entretenida. Las películas son sobre enamorarse y para eso solo necesitas estar vivo, y antes de que ese enamoramiento culmine se acabó la película, pero en la vida esto sigue y permanecer en ese amor o incluso mejorarlo es lo importante.

Déjame darte un importante consejo si estás de relación en relación: El tiempo es tu amigo, no tu enemigo, así que toma un espacio para desintoxicarte, para convertirte en el ser que quieres. Abandona por un año las citas románticas y trabaja en ti.

MITO #3.- LO QUE HAGA HOY NO IMPORTA.- El mito es que la relación que yo quiera como definitiva funcionará, sin importar lo que haga entre hoy y el día que me encuentre con mi pareja. Puedo jugar con la gente, no tener dominio propio, porque cuando localice a la persona correcta el pasado desaparece, y todos los hábitos que he cultivado se van, y entonces, ya no tendré ojo alegre, o dejaré de ser gastadora, o adúltero. Cuando esté  en una relación definitiva todo cambiará por arte de magia.

Parece ridículo, pero así es como pensamos, y tomamos decisiones en esa dirección, porque estoy joven y debo disfrutar de la vida ya habrá tiempo para eso, sin darme cuenta que nunca existirá  una oportunidad tan buena para aprender  dominio propio y prepararme para ser un adulto que no cause daño innecesario a las personas que amo o amaré.   Es un mito, y lo peor del mito es que crees que todo estará bien… ya no estarás interesado en pornografía, tus inseguridades se van a ir, los malos hábitos financieros terminarán. Cuando decida amar a la persona adecuada yo me convertiré en una mejor persona.

MITO #4.- EL MITO DE LA PROMESA.- En este se nos dice que la promesa en el altar es lo que necesitas, ya que básicamente una promesa reemplaza la necesidad de preparación. Puede comprometerse, prometer o hacer votos y eso no es lo que lo llevará a una relación sana y satisfactoria. Según esto, básicamente solo necesitas dos cosas una promesa y una fiesta, sin importar el pasado, los malos hábitos, y sin entender cómo funciona una relación de intimidad emocional.

Te imaginas, lo que sería nuestra vida si fuera así. Si hablamos de estudios, una promesa no lo hará graduarse, tiene que estudiar, igual en los deportes, presentación de negocios o cualquier otra cosa. Para ganar tiene que prepararse, así que es lo mismo en relaciones.

Ahora déjeme preguntarle algo ¿quién se prepara para tener una relación exitosa? Nadie, o casi nadie. Todos deberíamos entender que el compromiso no lo hace capaz de manejar una relación porque el prometer no le da la capacidad de cumplirlo, y al no lograr lo que prometió se frustrará  y lo sabe porque ha estado en bodas donde ha escuchado lo que se prometen, y se ha dicho a sí mismo: “a menos que salgan de su inmadurez o malos hábitos esto no va a funcionar”

En esta preparación, es donde el mensaje de Jesús tiene sentido práctico, porque ser un seguidor de él es lo que nos hace mejores. Nos da herramientas para crecer, para prosperar en las relaciones, como novio o novia, esposo o esposa, y ese es el poder al que podemos acudir.

Seguir a Jesús lo centrará en convertirse en la persona que puede tener relaciones exitosas y tal vez ya lo hayas visto en alguien que era un desastre antes y  ahora con los años ha cambiado porque encontró a Jesús y dejó de tratar de ubicar a alguien que lo arregle, sino que empezó a trabajar en él, convirtiéndose en otra persona al poner sus prioridades en orden.

El secreto está en dejar de creer en tanto mito cultural y empezar a poner a Cristo en el centro de nuestra vida, solo así logrará relaciones satisfactorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s