LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ (3)

Por: Andrés Carrera

Hoy arrancamos viendo cada una de las doctrinas de los Testigos de Jehová. Aquí lo que ellos creen sobre ellos mismos. Recuerde que todos los versículos los puede leer también en la traducción del nuevo mundo (TNM Biblia de los Testigos).

ORGANIZACIÓN.- Dios estableció la organización Atalaya como medio de comunicación para reunir a los seres humanos que han de salvarse como la agencia visible del Reino de Dios en la tierra, esa organización ejerce la autoridad gubernamental completa sobre los creyentes. Promulga leyes, pone a los culpables a juicio, tiene escuelas del reino, etc. En actividad paralela a la del gobierno civil. Si hay conflicto entre los dos, se debe obedecer primero a la organización y no a los gobernantes civiles.

FUNDAMENTO BÍBLICO.- Is. 43.10; Mat. 24:45-47; 1 Cor. 1:10.

REFUTACIÓN.- La idea de que Dios escoge a los Testigos de Jehová de entre los cristianos, y los considera a ellos solos como su pueblo porque usan el nombre de Testigos de Jehová (basados en Is. 43:10) es tan exagerada como la opinión de cualquier grupo que se llame Iglesia de Cristo o Iglesia de Dios, sea en realidad lo que implica su nombre, con exclusión de todos los demás. Jesús mismo dijo que hace falta más que un nombre (Mt. 7:21-23).

En cuanto a 1 Cor. 1:10, la Sociedad Atalaya usa este versículo para imponer a sus seguidores un grado de completa conformidad que a los de afuera parece increíble. En vez de doblegarse bajo su peso, los testigos se sienten orgullosos de su completa obediencia a la Sociedad.

Basados en este versículo creen ser los únicos cristianos verdaderos (T.N.M.). Incluso a los testigos no se les permite leer “la literatura religiosa de la gente que se encuentran” (ATALAYA 1/5/84), no escuchen las críticas a la organización de Jehová (atalaya 15/6/84) y no hallen palabra que “expresan la crítica a la manera que los ancianos manejan los asuntos” (ATALAYA 15/1/84). Son ordenados de evitar el pensamiento independiente… al dudar el consejo que la organización visible de Dios provee “y” contra el pensamiento independiente (LA ATALAYA 15/4/83).

Pero cuando el apóstol Pablo pidió que se terminen las contiendas no se refería a una obediencia ciega, como máquina sin mente, sino a estar verdaderamente unidos en los principios fundamentales de nuestra fe, siguiendo a Cristo nuestro Señor juntos, dando posibilidad a la diversidad en cuestiones menores de opinión (Rom. 14:2, 3 y 5)

La Biblia dice que no debemos contender sobre opiniones (Rom. 14:1) y no se nos pide conformidad ciega sino que el vínculo perfecto de unión es el amor (Col. 3:14).

El pasaje de Mt. 24:45-47 es el texto clave para los testigos. Ellos le dan una interpretación única a la parábola. En vez de verla como una exhortación a cada cristiano a que sea un “esclavo fiel y diligente por Cristo, creen que su organización representa “el esclavo fiel y discreto” nombrado por Dios para dar el alimento espiritual a los miembros. Esta interpretación da al centro administrativo de Atalaya un poder y autoridad tremendos a los ojos de un miembro común.

Veamos cómo se ponen por encima de la Biblia “Jehová Dios también ha previsto su organización visible, su esclavo fiel y discreto”, formado por personas ungidas por el Espíritu, para ayudar a los cristianos de todas las naciones para que entiendan la Biblia y la apliquen debidamente en su vida. A menos que estemos en contacto con este canal de comunicación que Dios usa, no iremos en el camino a la vida, no importa cuánto leamos la Biblia (P. 27) (ATALAYA 1/12/81).  Leer 2 Tim. 3:16, 17.

Es que acaso demuestra la Sociedad Atalaya con lo que hace y dice, ser una organización cristiana o incumple órdenes que son claras.  Examinémoslo:

1.- Dt. 18:20-22.- La Sociedad Atalaya ha hablado en el nombre de Jehová y ha hecho innumerables profecías. Veamos si se cumplieron o no.

a) Charles Russell, en su libro “Venga tu Reino” edición 1.903, p. 362 dice: Que la gran pirámide de Egipto era inspirada por Dios y traduciendo pulgadas de las medidas de la pirámide como años calendario, predijo que la batalla de Armagedón terminaría en 1.914 con el derrocamiento completo del Gobierno actual de la tierra (Véase también “El tiempo está cerca”, edición 1.904, p. 101) No ocurrió.

b) En 1.925 se predijo una resurrección terrenal “Resucitarán como hombres perfectos y serán los príncipes o gobernantes de la tierra, según su promesa”. Por lo tanto, podemos esperar con confianza que en 1.925 señalará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los Profetas fieles de la antigüedad (Libro “Millones que ahora viven, no morirán jamás”. 1.920, p. 89 y 90).  No ocurrió.

c) Se predijo que en 1.975 llegaría el fin: “¿Debemos suponer según este estudio que la batalla de Armagedón terminará antes del otoño de 1.975, y el tan esperado reino milenial de Cristo comenzará entonces?”. Es posible, pero esperamos ver cuando coincide el séptimo período de mil años de la existencia del hombre con el reino milenial sabático de Cristo. Si estos dos periodos van paralelos en cuanto al año de calendario, no será al azar ni por accidente sino según los planos oportunos y amables de Dios.

Tal vez haya solo una diferencia de semanas o meses, pero no de años. (p. 499 Artículos ¿Por qué esperan ustedes con ansiedad el año 1.975? ATALAYA 15/8/68 p. 494).  No ocurrió.

Los testigos dicen que estos son “errores” y que la sociedad ha aprendido de ellos y ya no profetiza la llegada del fin. Sin embargo hasta por lo menos 1.989 las ediciones  de su revista Despertad, publica en el índice la razón por la que se edita dicha revista “Lo más importante es que esta revista aumenta la confianza en la promesa del Creador de un nuevo mando seguro y pacífico, antes de que pase la generación que vio los eventos de 1.914”. La Biblia nos advierte contra los falsos profetas (Mt. 7:15 y Mt. 24:11 y 23-36) y el pasaje que estamos estudiando dice que deben morir.

2.- Mr. 24:3, 14 y 34.- Al cambiar la palabra del v. 3 de venida a presencia, consiguen el fundamento para enseñar que Jesús regresó invisiblemente en 1.914 y está dirigiendo la organización Atalaya desde entonces: “En el primer siglo, Jerusalén fue el lugar desde donde se daba la dirección a la organización Cristiana (Hc. 15:1, 2) pero hoy en día tal dirección viene de Brooklyn, Nueva York (ATALAYA 1/12/82).

Entonces Cristo está en los aposentos interiores “de su organización”, pero, a través de la historia, hasta esta declaración ha sido cambiada por los Testigos, quienes primero dijeron que había vuelto en 1.874 y luego en 1.914. Incluso en el libro de J. F. Ruthreford “profecías” de 1.929 todavía se exaltaba la “presencia de Cristo desde 1.874.  Por su propia admisión son profetas falsos.

Lamentablemente los testigos creen que es maravilloso tener “buenas nuevas” diferentes a las que han creído los cristianos a través de los siglos: “El testimonio del Reino de los Testigos de Jehová desde 1.914 ha sido algo muy diferente de lo que misioneros cristianos han publicado antes y después de 1.914. Diferente ¿Cómo así?… Lo que los Testigos de Jehová han predicado desde 1.918 es algo único… la predicación de estas buenas nuevas del reino mesiánico como establecido en los cielos en 1.914. (ATALAYA 1/10/80).

La generación que no pasará para ellos es la de 1.914 y dijeron: “La evidencia indica a la generación de 1.914 como aquella de la cual habló Jesús. Así que no pasará esta generación hasta que todo ocurra (incluso el Apocalipsis)” (ATALAYA 15/2/86).

Incluso definieron los que estaban incluidos en la generación al decir: “Es evidente que Jesús se refería a los que tenían suficiente edad para presenciar con comprensión lo que ocurrió y sugirieron después es que la generación no se apreciaría a los bebés nacidos durante la Primera Guerra Mundial” (Despertad 8/18/68 y ATALAYA 1/10/78).

Cuando la gente empezó a morir simplemente cambiaron la profecía y dijeron: “Si Jesús usó la palabra generación en este sentido y lo aplicamos a 1.914, entonces los bebés de esa generación tienen ahora unos setenta años”. (ATALAYA 15/5/84).

Pero, ¿En dónde está la fecha 1.914 en la Escritura? Simplemente en ninguna parte.  ¿Dónde está el hecho de que Jesús esta en Brooklyn? Simplemente los Testigos han creado otras buenas nuevas cayendo bajo la maldición de la Escritura (Gál. 1:8-9) ENFASIS  en la T.N.M.

Incluso admiten que la forma como algunas personas han salido de la organización ha sido por la siguiente razón:

“Ellos dicen que es suficiente leer la Biblia exclusivamente, solos o en grupos en la casa, pero, aunque parezca extremo por tales “lecturas bíblicas” han vuelto a las doctrinas apóstatas que enseñaban los comentarios de los clérigos cristianos hace cien años” (ATALAYA 15/8/81).

Una obediencia tan obsecuente a una organización genera que esta última pueda imponer lo que sea en el nombre de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s