PATERNIDAD ESPIRITUAL

Por: Andrés Carrera

Hace algunos años se me acercó un amigo, a quien yo había tenido el privilegio de conducir a Cristo, y no veía en algunos años, y me saludó de una manera peculiar. Me dijo “mi padre espiritual, ¿cómo está?”. En ese momento, me pareció una cosa que nunca había oído, pero que se sentía como un saludo cariñoso, así que le agradecí y no pensé más en el asunto.

A los pocos meses de eso, me enteré de donde venía esta frase que me dijo, resultando ser que venía de una enseñanza de Guillermo Maldonado, que según lo que he investigado, arrancó en el famoso CAP (Conferencia Apostólica y Profética) en el año 2004.

Tuve la paciencia de escuchar esta prédica, (1) y él habló de paternidad y la asemejó a la palabra  cobertura y dijo que era una necesidad de todos los pastores, por muy bien que estén ellos y sus iglesias, porque este padre va a duplicar la unción que tienen, y será el que imparta lo que se debe hacer. De esa forma no cometerán los mismos errores y ya que Dios lo nombró padre el fructificará cada iglesia que toma como hija. Quedó claro que él se autodenominó uno de estos padres.

En la página web del ministerio de este señor se define el término:

“Un padre espiritual es uno que invierte su vida, dones, habilidades, dinero y recursos para sacar a un hijo del abandono y conducirlo al crecimiento espiritual; además, le da identidad, lo endosa y lo lleva a encontrar su propósito en Dios. Es la persona que Dios usa como fuente para darnos los recursos necesarios para crecer. Es aquel que, continuamente, nos enseña los caminos de Dios; es la persona que Dios usa para alimentarnos y dar vida continúa a nuestro espíritu. En la Biblia, este último se conoce como el alfolí. Por eso, el diezmo personal de un pastor o ministro debe ser para su padre espiritual o cobertura. El diezmo siempre debe ser dado hacia una autoridad mayor (Hebreos 7:1-2). El aceite (la unción) fluye siempre de arriba hacia abajo. Si el hijo no diezma directamente a su padre espiritual o cobertura, no hace la conexión en el espíritu para recibir la unción que hay sobre su padre. La honra al padre que se expresa a través de los bienes naturales, es uno de los factores que produce que el hijo reciba la misma bendición y unción del padre (Salmos 133:1-3)”. (2)

Ya para el CAP 2015, este señor, empezó a hablar de cómo engendrar hijos, y ahí dice que los padres de la iglesia tienen un ADN espiritual que lo reproduce en otras personas a las que lleva a la madurez espiritual. Él se inventó aquí toda una serie de clasificaciones de personas que van a la iglesia y dijo que los hijos siguen los patrones de sus padres y tienen que tratar de parecerse a él. Claro a Cristo también, pero primero a su padre espiritual. (3)

Encontré otras prédicas sobre paternidad, en una, se pasa defendiendo la paternidad en base a que Pablo le dice a Timoteo que es su hijo espiritual y diciendo que lo sacan de contexto porque no oyen sus prédicas completas (comento que yo lo hice y hay que tener una paciencia de santo para oír tanta mentira) y que él es padre y los que han sido sus hijos y lo han traicionado no les espera otra cosa que maldiciones de parte de Dios.

En un principio esto no parece más que una exégesis escandalosamente inventada y sin mucho futuro. Pero, poco a poco, esta posición empieza a tener características de un culto religioso, puesto que adicionalmente a las maldiciones por dejarlo, entre lo que se incluyen enfermedades terminales y divorcios, todos sus “hijos” han empezado una devoción que raya en el fanatismo.

Usted puede encontrar en el internet a estas personas haciendo propaganda para el CAP y declarando que su papá es don Guillermo. De hecho, me contó una amiga, que ella estuvo en una iglesia hija en Orlando, Florida y que el pastor oró al final para que Dios lo haga a él como su padre Maldonado.

Incluso, ha llegado a enviar personas a diferentes sitios como apóstoles de esa región, país o ciudad y les entrega un anillo, con lo que simbolizaba la delegación “apostolar” de esas personas o persona.

Como en toda adoración cúltica, la persona que es el centro de la creencia empieza a creer más y más que él es una especie de enviado especial, y su delirio comienza a hacerse más y más preocupante, lo que en otras ocasiones ha terminado en verdaderas tragedias como la de Waco o Guyana.

Para mostrarles que no estoy exagerando basta con que usted mire la prédica de este señor en el CAP 2015 (verla completa fue un real ejercicio de masoquismo) donde ya lo que dice raya en la locura. (4)

Déjeme darle algunos ejemplos de su delirio:

1.- Empezó con una diatriba sobre las lunas rojas que según él, es la prueba de que ahora si estamos en los últimos tiempos. Obviamente, no presentó ninguna prueba lógica, y peor bíblica de lo que dijo.

2.-  En el minuto 41 dice que usted tiene dos posibilidades: vivir por principios o por la voz de Dios, y que los principios están en la Palabra y son buenos, pero es lo que Dios dijo y no lo que Él dice hoy, que viene por tres fuentes: el guiar del Espíritu, la palabra REMA y la Biblia. No se tomó la molestia de explicar que son cada una y como nos llegan.

Entonces, según este señor hay una nueva forma de como oímos a Dios, que ya no es la de Romanos 10:17 que dice “a fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” y debemos ir a escuchar la voz de Dios que nos llega por él o gente como él.

3.- LA conclusión de este personaje es que como él es uno de los padres de la iglesia (no especifica quienes son los otros) él tiene el derecho de entregarle la voz de Dios a cada uno de los allí presentes y todos empezaron a gritar para tenerla.

Estamos entonces, a las puertas de un caudillo que está a punto de declararse el mesías, ya que, en otras prédicas ya se declaró un amigo de Dios, una persona que ha estado en el “tercer cielo” como Pablo, y alguien que nos pasa a los plebeyos, lo que Dios le dice a él al oído, puesto que su relación con Él es única.

Si no existiera la posibilidad de que esto termine en una tragedia, sería risible todo el show que este hombre monta, que más parece una ópera musical que una predicación, donde la música sube o baja a medida que el actor así lo exige.

Yo entiendo que a personas altamente emocionales, diatribas como estas los llevan a un éxtasis incontenible, y que la necesidad de pertenecer a algo puede llevar a personas a creer en alguien como él.

Lo que no puedo entender, es como pastores de iglesias pueden ir, oír que la Biblia ya no es lo único, escuchar que ahora hay papás espirituales y que estos tienen que “iluminarlos” porque tienen  una relación espiritual con Dios distinta a la que el resto de los mortales, y no solo escuchar y no decir nada al respecto, sino llevar a los fieles los conceptos de este señor.

Yo cumplo con mi obligación de prevenir a las personas que lo escuchan, de que esto ya no es solo mentira, sino que estamos a punto de una tragedia, porque los delirios de este señor no parecen tener límites.

NOTAS:

(1) https://www.youtube.com/watch?v=FOiEhNdRhPc

(2)http://www.elreyjesus.org/el-poder-de-la-honra-al-padre

(3) https://www.youtube.com/watch?v=WqFgoTkyJRM

(4) https://www.youtube.com/watch?v=9wVB4rIr9as

Una respuesta

  1. Mario Jijon

    ese es el punto de vista de Maldonado, pero que opina usted sobre la paternidad espiritual a la que Pablo mencionaba? Estoy completamente de acuerdo con usted en este articulo.

    marzo 7, 2016 en 7:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s