ENTENDIENDO A LAS COMUNIDADES JUDIAS

Por: Andrés Carrera

En mi ciudad la comunidad judía es pequeña. Sin embargo, uno se encuentra de cuando en cuando, con personas que preguntan porque esta comunidad es renuente a Cristo.

Siempre que surge el tema de las más de 300 profecías mesiánicas cumplidas literalmente en Cristo, la pregunta es la misma: ¿Con tantas pruebas de su libro sagrado porque el pueblo judío no lo adora como su Mesías?

Hace poco, me tocó asistir a una conferencia sobre cómo nos ve esa comunidad a los cristianos, que me dejó ver algunas de las razones por la que no lo aceptan a Jesús como Mesías antes siquiera de investigarlo, y de cómo acercarnos a ellos. Voy a resumir aquí algo de lo que se nos compartió:

  1. El hecho de que el Mesías salga de ellos, y de hecho vino para ellos primeramente, no hace más fácil el mensaje, ya que al igual que cualquier otro humano “prefieren las tinieblas a la luz” como la Biblia lo expresa, y la mayoría de los judíos son seculares.
  2. Crear relaciones.- Tenemos que ser una carta de amor para ellos porque eso es lo que nuestro Maestro nos enseñó. Tenemos que ser la voz de la justicia, que entiendan que oramos por la paz de Jerusalén, porque eso nos ordenó nuestro Rabí, que era judío.  No tenemos que estar de acuerdo con la política del estado de Israel para buscar la salvación de personas judías. Necesitan saber que nos preocupamos por ellos como seres humanos y no somos anti-semitas.
  3.  Históricamente los hemos perseguido y creen que los odiamos ya que prácticamente desde que los apóstoles salieron de escena, el “cristianismo” los ha perseguido y creen que es cuestión de tiempo para que vuelva a suceder, ya que, en toda comunidad les ha sucedido más tarde o más temprano. Algunos ejemplos:

A.-   Justino Mártir ya en el siglo II, decía que los judíos eran los asesinos de Dios, y que eran tan carnales que necesitaban más de 300 leyes, mientras los cristianos solo dos: amar a Dios y a tu prójimo.

B.-   Martin Lutero.- Estas expresiones fueron una de las “excusas” del movimiento nazi años después, y la razón por la que los judíos creen que el holocausto fue realizado por cristianos bautizados, y para ellos todo bautizado es creyente, aunque nosotros sabemos que no es así.

Aquí sus equivocadas expresiones: “Primero, sus sinagogas o iglesias deben quemarse… En segundo, sus casas deben asimismo ser derribadas y destruidas… En tercer lugar, deben ser privados de sus libros de oraciones y Talmudes en los que enseñan tanta idolatría, mentiras, maldiciones y blasfemias. En cuarto lugar, sus rabinos deben tener prohibido, bajo pena de muerte, enseñar jamás… La furia de Dios contra ellos es tan grande que están cada vez peor… Para resumirlo, estimados príncipes y nobles que tenéis judíos entre vuestras posesiones, si mi consejo no os es suficiente, buscad otro mejor para que vosotros, y todos nosotros seamos libres de esta insoportable carga diabólica”.

C.-   Agustín de Hipona decía que eran la representación exacta de Caín y estaban bajo la maldición de él.

D.-  Los cruzados cuando conquistaron Jerusalén lo primero que hicieron fue meter a todos los judíos que pudieron encontrar en la sinagoga y los quemaron vivos diciendo “a Cristo adoramos”

E.-   El rey Ricardo Corazón de León los expulsó de Inglaterra.

F.-   La iglesia ortodoxa rusa, al principio del siglo XX tuvo esta solución para el “problema judío”: una tercera parte sería convertida, otra tercera parte seria exterminada y la otra expulsada de la madre patria.

  1. Debemos dejar los estereotipos ya que estos evitan que podamos llegar a ellos o entenderlos, y normalmente estos no son ciertos. Por ejemplo creemos que los judíos son todos ricos, todos trabajadores, ganan los premios Nobel, a ninguno le gusta gastar, que ninguno cree en Jesús, y nada de esto es verdad. Ellos también tienen estereotipos de los que llaman los gentiles (es decir no judíos) como que todos son cristianos (ahora entienden que hay musulmanes también), y creen que si ellos se convierten en un problema, los cristianos los perseguiremos igual que en otras ocasiones en la historia. Están convencidos que los odiamos y que algún día encontraremos la excusa para perseguirlos. Tenemos que pelear contra estas pre concepciones y lograr que ellos vean que las suyas no son ciertas tampoco.
  1. La Trinidad es un concepto que ellos no entienden, no es parte de su teología y si usted no lo explica bien, les parecerá absurdo y creerán que son tres dioses. No empiece por ahí cuando habla con un judío.
  1. La conversión.- Para ellos es convertirse en ex-judío, lo que es ser un paria. Tenemos que explicarle lo que significa para que puedan ver la verdad de Jesús. Ellos no entienden lo que es un cristiano nacido de nuevo y que tenemos definiciones claras. El judío nace judío y eso lo define aunque no sepa cual es su doctrina. Es judío porque así nació. Para ellos el convertirse es hacerse gentil, algo que consideran una traición.
  1. No los invite a un templo ya que para ellos es como entrar a un sitio que no es para ellos, como que un hombre quiera entrar a un baño de mujeres. Empiece a hablar con ellos en sitios neutrales, siempre empezando por llegar a conocerse.
  1. Cuando hablamos del Mesías tiene que ser con Su mensaje dejándole ver que Jesús es de su pueblo y que la salvación del mundo vino de ellos como estaba profetizado, pero nuevamente, no se podrá hacer sino hacemos amistad y nos interesamos por ellos.

Tenemos que entender que los siglos de persecución han creado una comunidad escéptica a todo lo que se llama cristiano, y que para alcanzarlos tenemos que empezar por decirles lo que nuestro Rabí nos enseñó como el perdonar, amar, y la forma de liberarnos de la esclavitud del pecado.

Tenemos que empezar por relacionarnos con ellos, que vean lo que hacemos y creemos ya que solo así podremos mostrarles el camino para que ellos se liberen del pecado y crean en el

REY DE LOS JUDIOS QUE VIVE EN NUESTROS CORAZONES.

Una respuesta

  1. Pablo Moran Marussich

    Muy buen articulo.
    Historicamente el pueblo anduvo ciclicamente cerca y lejos de Dios aun cuando casi siempre decian estar cerca «a su manera». Este tiempo no es la excepcion.
    Sinembargo, debemos hacer nuestro el llanto de Jesús sobre Jerusalem y pedir por la paz de la Santa Ciudad y por su nación.
    Gracias Andres.

    May 11, 2015 en 2:40 pm

Deja un comentario