SIN TRINIDAD NO HAY SALVACIÓN

Hola a todos: Envío el último estudio sobre la trinidad de esta serie. Espero que con estos tres estudios la mayoría de sus dudas hayan quedado despejadas. Que lo disfruten.  

SIN TRINIDAD NO HAY SALVACIÓN

 Por Kenneth R. Samples

http://www.reasons.org/articles/no-trinity-no-salvation

Las sectas heréticas contemporáneas dicen tener el sistema teológico adecuado para sustituir al cristianismo histórico como el verdadero heredero de la revelación bíblica. También niegan dos doctrinas cristianas esenciales: La Trinidad, y la salvación como el regalo gratuito de la gracia de Dios mediante la fe. ¿Por qué estos dos en particular? La respuesta es: estos dos elementos esenciales del cristianismo histórico están inextricablemente unidos.

Con el fin de entender cómo el Señor (Jesucristo) está exclusivamente implicado en el plan de salvación, es necesario definir el significado de “Dios es trino“ en el cristianismo histórico.

El Dios Trino

La doctrina de la Trinidad refleja la creencia cristiana de que Dios existe eterna y simultáneamente como tres personas distintas y distinguibles (aunque separadas): Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es una mera tradición del hombre o de la iglesia, sino que la misma Biblia revela a un Dios que posee pluralidad de identidad personal dentro de la única esencia divina (monoteísmo trinitario). 2 El único Dios verdadero ha sido siempre, es ahora, y subsistirá siempre como tres personas distintas. Ninguno de ellos llegó a ser, o se convirtió en, un ser divino en un momento dado en el tiempo. Dios es uno en esencia o ser, pero tres en personalidad o subsistencia.

Debido a que no hay subordinación o inferioridad de esencia o de naturaleza entre los miembros de la Trinidad, las tres personas son iguales en naturaleza, atributos y gloria. La Trinidad establece el concepto cristiano de Dios aparte de todos los demás conceptos alternativos, que incluyen otros conceptos monoteístas.

La Trinidad y la Salvación

Entonces, ¿cómo es que la doctrina de la Trinidad forma parte de la doctrina de la salvación? La salvación es provista por las tres personas divinas en tres pasos lógicamente ordenados.

  1. En primer lugar, motivado por el amor ágape (de auto sacrificio), Dios el Padre envió a su Hijo unigénito al mundo para salvar a los pecadores (1 Juan 4: 9-10). Así que el Padre inició el proceso de salvación.
  2. En segundo lugar, Dios el Hijo, también conocido como el encarnado Señor Jesucristo, logra nuestra salvación al morir en lugar de los pecadores en la cruz. Justo antes de su muerte, Jesús proclamó Su logro soteriológico diciendo: “Consumado es” (Juan 19:30). Así que el Hijo consiguió la salvación.
  3. En tercer lugar, Dios el Espíritu Santo, también llamado el Abogado o Consolador, aplica la salvación por medio de Su triple obra de:

a) convencer a la gente de pecado (Juan 16: 8),

b) regenerar corazones (Tito 3: 5), y

c) capacitar a la gente para que confiese a Cristo como Señor (1 Corintios 12: 3).

Así que el Espíritu  Santo aplica la salvación.

El teólogo Michael Reeves explica por qué la salvación es un regalo: “Significa que este Dios no hace que [ninguno de nosotros] sufra para lograr la expiación. El que muere es el Cordero de Dios, el Hijo. Y eso significa que nadie más que Dios contribuye a la obra de la salvación: el Padre, el Hijo y el Espíritu lograron realizar todo lo necesario.”

¿Por qué es la doctrina de la Trinidad tan importante para el cristianismo histórico? ¡Porque no habría el regalo de la salvación sin ella!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s