CUATRO INTERPRETACIONES DEL RELATO BÍBLICO SOBRE LA CREACIÓN

Hola a todos: Desde hoy, estaré publicando traducciones del ministerio “Reasons to believe”, sobre la creación. Lo hago principalmente, porque este material no está disponible en español, y me parece que es una posición que hay que tomar en cuenta.

Debo reiterar que aunque soy parte de este ministerio, nosotros no consideramos esto como una verdad absoluta, sino como una posición que creemos la más adecuada.

Tanto es así, que ni siquiera es la posición oficial de la iglesia que pastoreo, e incluso allí, cada cual puede tomar la posición que crea conveniente, sin que tengamos que separarnos o por ello.

Si, aunque usted no lo crea, los cristianos tenemos la posibilidad bíblica de disentir sobre cuestiones que no son esenciales para la salvación, y que son, obviamente, mucho menos importantes que ésta.

Lo primero será ver las posiciones que los cristianos tienen sobre la creación, y luego ver que evidencias hay para ellas desde nuestro punto de vista, respetando las interpretaciones contrarias.

Dios los bendiga, Andrés

CUATRO  INTERPRETACIONES DEL RELATO BÍBLICO SOBRE LA CREACIÓN

Por: Dr. Hugh Ross

8 de Agosto del 2000

Original:

Four Views of the Bíblica Creation Account

http://www.reasons.org/articles/four-views-of-the-biblical-creation-account

 

La siguiente información proviene del  “Informe de la Comisión de Estudio de la Creación” publicado por  PCANEWS.COM, la Revista Web de la Iglesia Presbiteriana en América (PCA), de fecha 6 de julio de 2000. El documento de 92 páginas,  presentado a la 28º Asamblea General de la PCA, es el resultado de dos años de estudio de la comisión de Génesis 1-3 y del significado del “día” en ese relato de la creación.

  1. La Interpretación del Día-Calendario – A menudo llamada el punto de vista literal,  tradicional, de veinticuatro horas, la perspectiva del Día-Calendario  se pueden describir de manera muy sencilla. Se acepta el primer capítulo del Génesis como histórico y cronológico  y entiende  la semana de la creación como un conjunto de seis días de veinticuatro horas, seguido de un Sabbat (día de reposo)  de veinticuatro horas. Ya que Adán y Eva fueron creados como adultos maduros, así mismo el resto de la creación fue producido por su Creador. El jardín incluyó árboles y animales completamente desarrollados, a los que Adán nombró. Quienes sostienen este punto de vista creen que esta es la comprensión normal del relato de la creación y que esta ha sido la comprensión más generalizada sobre esta narración, tanto en la historia judía como en la cristiana.
  1. La interpretación del Día-Era– Los seis días se entienden en el mismo sentido que “en ese día” de Isaías 11:10-11 -en otras palabras, como períodos de tiempo indefinido y no de 24 horas de duración. Los seis días se toman como secuenciales pero también traslapados y tal vez confluidos. De acuerdo con este punto de vista, la semana de la creación de Génesis 1 describe los eventos desde el punto de vista de la Tierra, que  está siendo preparada  como la morada para la humanidad. En este contexto, la explicación del cuarto día es que el sol  fue visible desde ese día [no que fue creado en ese día], ya que las condiciones de la atmósfera [que en su desarrollo pasó de densa a opaca, y de ahí  a transparente]  permitieron [desde ese día] que  la anterior  alternancia de  luz y  oscuridad [a través de la anterior atmósfera opaca] se  perciba [a través de la nueva atmósfera transparente] como proveniente de [la presencia o ausencia del]  sol y otros cuerpos celestes creados  anteriormente.      La versión  del Día-Edad conserva la secuencia general de eventos como están descritos en el texto y no es solamente una respuesta a Charles Darwin y la ciencia evolucionista. Desde la antigüedad se reconoció entre los eruditos de la Biblia que la palabra “día” podría significar un período prolongado de tiempo.
  1. La interpretación del Marco– La característica distintiva de la opinión del Marco es su comprensión de la semana (no de los días como tales) como una metáfora. De acuerdo con esta interpretación, Moisés usó la metáfora de la semana para narrar los actos de creación de Dios. Por tanto, las sobrenaturales palabras creadoras o decretos de Dios son reales e históricos, pero las coordinaciones exactas en cuanto al tiempo no se especifican.  El propósito de la metáfora es llamar a Adán a imitar a Dios en el trabajo, con la promesa de entrar en su reposo sabático. Los eventos de la creación están agrupados  en dos tríadas de días: Días 1-3 (los reinos de la creación) son puestos en  paralelo a Días 4-6 (los reyes de la creación). Adán es el rey de la tierra; Dios es el Rey de la Creación.
  2. La interpretación del Día Analógico– De acuerdo con el punto de vista Analógico, los “días” de Génesis 1 son los días de trabajo de Dios, análogos (pero no necesariamente idénticos) a los días de trabajo humanos. Crearon un modelo para nuestro ritmo de trabajo y de descanso. Los seis días representan períodos de actividad sobrenatural histórica de Dios en  preparar y poblar la tierra como un lugar para los seres humanos vivan, amen, trabajen, adoren a Dios. Estos días son ampliamente consecutivos. Es decir, que son períodos sucesivos de duración no especificada. Pudieran superponerse en parte, o pudieran  reflejar un criterio  lógico  en vez  de cronológico al agrupar ciertos eventos en determinados días.

Una respuesta

  1. Muy interesante Andrés, no sabía que teniamos esa posibilidad de disernir sobre este aspecto. Me pregunto si existe algún otro tema en el cuál haya tambien esa libertad de tomar alguna posición.

    octubre 31, 2014 en 1:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s