¿QUÉ ES LA VERDAD?

Por Andrés Carrera

Como decíamos la semana pasada, hay tres grandes tormentas que amenazan con convertir al cristianismo, como algo sin importancia en la vida de nuestros jóvenes. Una de esas es la actual definición de la verdad.

Para generaciones anteriores la verdad era absoluta, es decir, era verdad para toda persona, en todo tiempo, y en todo lugar, y se definía ésta como algo que coincidía con el objeto, lo decía como es y correspondía a los hechos.

En la actualidad usted encuentra algunas corrientes filosóficas que nos dan una explicación de que es la verdad, trastocando la definición para nuestros jóvenes,  y éstas son:

1.- RELATIVISMO.- Esta corriente filosófica niega que la verdad es absoluta, ya que es cambiante y toda verdad es un proceso y nunca el final. Para ellos toda verdad es relativa y cambiante. Dicen, por ejemplo, se creía que la Tierra era plana, ahora se sabe que es redonda, por tanto, la verdad dependió del tiempo en que se enunciaba.

El problema, es que salen de un enunciado equivocado, ya que, la gente que creía que el planeta era plano estaba equivocada y no era algo que fue verdad y dejó de serlo.

2.- AGNOSTICISMO.- Niega toda verdad, ésta no es conocible. No se puede conocer la verdad acerca de la realidad, solo podemos conocer una apariencia de ella. Solo sabemos lo que algo es para nosotros.

Como se puede apreciar esta corriente de pensamiento se contradice, ya que, si la verdad no es conocible, como sé, que ese enunciado es verdad.

3.- ESCEPTICISMO.- Duda de toda verdad, ya que solo podemos conocer lo sensitivo, y por lo tanto, debemos evitar juzgar cualquier verdad que se reclame acerca de la realidad.

Esta filosofía nos lleva al contrasentido de que lo único que no podemos dudar es el escepticismo en sí mismo, ya que éste si es una verdad absoluta.

4.- POST MODERNISMO.- Afirma que no hay verdad, debemos entonces, destruir todo reclamo de verdad, y reconstruir cuantas visiones sean posibles. Ninguna reconstrucción es objetivamente verdad, solo nueva.

Otra vez, según ellos, la única verdad absoluta, es que no hay verdad, contradiciendo su propio argumento.

5.- PLURALISMO.- Verdades opuestas pueden ser verdad. En el plano de lo religioso aseveran que todas las religiones son verdad, todo camino lleva al cielo y toda persona sincera será salva.

Esta posición contradice la ley filosófica de la no contradicción, que establece que no se pueden existir dos verdades que se contradicen. Decía el filósofo Avicenas “Cualquiera que niegue la ley de la no-contradicción debería ser golpeado y quemado, hasta que admita que ser golpeado y quemado no es lo mismo que no ser golpeado y quemado”.

Los cristianos somos exhortados a: “Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes”. (1 Ped. 3:15), y por tanto debemos defender la verdad frente a los ataques de estas filosofías y enseñar a las nuevas generaciones de creyentes lo que la verdad es, que se resume en:

1.-  Toda verdad es absoluta, estrecha y  exclusiva.  (Incluso los pluralistas que dicen  que “Toda religión es verdad” ya que es una declaración  que excluye otras opciones.)

2.-  La verdad es descubierta, no inventada. Existe independendiente del conocimiento de ella. (La gravedad existió previo a Newton.)

3.-  Las creencias no pueden cambiar los hechos, no importa cuán sinceramente sean defendidas.(Puedo sinceramente creerque el mundo es plano y eso solo me convierte en alguien sinceramente equivocado).

4.-  La verdad es transcultural (2 + 2=4 aquí, allá y en cualquier lado).

5.-  Crecer en una cultura determinada no hace que estas creencias sean verdad.

a)  Crecer en un ambiente Nazi no hace al Nacismo verdad.

b)  Crecer en un ambiente racista no hace al racismo verdad.

6.-  La actitud no cambia la verdad.

a)  Una mala actitud acerca de la verdad no la convierte en error.

b) Una buena actitud acerca de un error no lo convierte en verdad.

7.-  Creencias contrarias son  posibles, pero verdades contrarias no.

8.-   Puedes creer que todo es verdad, pero todo no puede ser verdad.

9.-   La verdad es determinada por los hechos, no por creencias.

10.- La verdad no cambia; solo cambia nuestro entendimiento de ella.

Que Dios nos permita pasar estos conceptos de generación en generación.

2 comentarios

  1. marco erazo proaño

    y sabiendo más de Cristo, sabríamos más de la verdad.

    mayo 31, 2014 en 3:15 pm

  2. Este estudio me alegra el alma; se aclaran entre otros panoramas las teorías de la pos modernidad arquitectónica, porque leyendo, mirando y re pensando en ellas, puedo concluir que es como dicen los expertos, es decir, ahora puedo parafrasear que la arquitectura pos moderna es ” pura ironía”, ahora entiendo el porque: y es que para esa filosofía no existe ninguna verdad en la que puedan cimentar sus hormonas. De allí que vemos edificios que podríamos llamar en el leguaje común : “geometría exotica”; lo que llamamos “deconstrucción” … suman las tendencias, los estilos, las mezclas de formas, innovación en las pieles aplicadas, etc….El sociólogo aleman Jurguen Habermas habla de una “perdida de una referencia histórica fija” puesto que la modernidad es un periodo inconcluso a su punto de vista; en fin, estos ejemplos citados, solo llevan a una conclusion, con respecto al hombre, que no hay nada que pueda satisfacer su alma y corazón(entiéndase este como la mente – el intelecto completo) mas que la verdad; a la manera de Jesus, esta es la unica que nos hace libres y El es la verdad; y a la manera del sr. Thurman no hay otra forma de afirmar el camino: “veo la verdad como un gran rompecabezas (…) entendimiento, hechos, lógica y experiencia…que son las piezas mas importantes que deben ser reveladas por Dios y aceptadas por fe”.
    En mi experiencia personal puedo decir que zas!!!!… es como que quiero continuar y ser tenaz en develar estos misterios que Dios tiene para mi, es mi parte favorita este trabajo y espero que Dios me encuentre en ello mientras toca la final trompeta!!!

    abril 22, 2015 en 4:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s