UN ACERCAMIENTO DIFERENTE A LAS DISPOSICIONES DE DIOS

Para la mayoría de nosotros, que venimos de un pasado religioso restrictivo, las leyes de Dios son  disposiciones que evitan que yo haga cosas inmorales. Están ahí para decirme que está mal, y simplemente debo evitar quebrar estas leyes lo más posible.

Como creemos en el Dios “Papa Noel”, es decir, si yo me porto bien el me dará más y mejores cosas, entonces nuestro acercamiento a estas disposiciones, es la misma que la disciplina en un colegio. Me esfuerzo para sacar la más alta nota posible en conducta.

He estado revisando la razón de algunas de estas disposiciones, y me ha impresionado como cada una de ellas, está destinada, no a complacerlo a Él en primer lugar, sino que su objetivo es protegernos contra nosotros mismos, y que, al convertirse en disciplinas, nos liberen de nuestro principal enemigo, el Yo, en todas sus manifestaciones.

Revisemos algunas:

1. LA ORACIÓN.- Que difícil se nos hace encontrar la lógica a esta disciplina cuando pensamos que es algo para Dios. Las preguntas que nos hacemos van más o menos así: ¿Acaso Dios no sabe ya lo que necesito? ¿Acaso Dios necesita que yo lo alabe? ¿Acaso Dios tiene tiempo para oír mis problemas que son tan poca cosa para Él?

Esas preguntas y otras más son lógicas, cuando salimos del principio de que la oración fue creada para satisfacer a Dios. Pero jamás fue esa la razón de esta ordenanza, sino que, ha sido colocada para que yo entienda que dependo de Él, para que no se me olvide nunca que sin Él estoy perdido y sin esperanza, y que es Él, el dueño de todo, y el que derrama sus bendiciones sobre mí, ya que nada bueno produzco por mí solo.

Ejemplo claro es el versículo de Santiago, “si alguno quiere sabiduría, pídasela a Dios” y es solo así, cuando se entiende con claridad la orden bíblica de “orar sin cesar” (1Tes.5:17), ya que, si la oración es para que entienda mi dependencia total de Dios, tengo que repetírmelo a mí mismo todo el tiempo, y así evitar colocarme en el trono de mi vida que solo le pertenece a Él.

2. EL AYUNO.- Esta disciplina no fue hecha para “doblarle el brazo a Dios” y conseguir que Él haga algo que yo quiero porque estoy ayunando. De ninguna manera esto es así.

La razón del ayuno es para que yo aprenda a decirle a mis apetitos un rotundo NO. Es para que decida empezar una disciplina donde lo espiritual es más importante que mis deseos carnales, y que mi cuerpo se acostumbre que él nunca es mi dios, y que yo no estoy aquí para complacer todos sus deseos, sino para servir a mi Señor.

3. EL DIEZMO.- Tanta discusión de que si es ley del A.T. y que eso no obliga a los creyentes en Cristo, y que ya no se puede dar porque eso era para cosechas de granos y ahora no podemos hacerlo.

Lo que deberíamos ver es la razón por la cual Dios lo implantó y es para proteger nuestro corazón de pensar que todo lo que tengo es mío, y yo debo gastármelo. Por eso, Dios habla de las primicias, es decir, la forma de protegernos contra la adoración al dios dinero es que mi corazón sepa, que lo primero es para mi Señor y con lo que queda debo ser generoso, ahorrar y finalmente gastar.

Cuando yo llevo una vida de que todo lo que me ingresa es para consumírmelo, empiezo a vivir la mentira de que el dinero me va a proteger, que este es mi seguridad, y Dios quiere que entienda que nada puede competir con El, en cuanto a ser el único al que adore.

Al tener la disciplina de diezmar, luego de entregar un porcentaje para instituciones de caridad, luego ahorrar otro porcentaje y vivir con lo que sobra, desarrollo una forma de vida donde los bienes materiales no son lo más importante para mí, y entiendo que siempre puedo vivir con menos, para que mis ingresos sirvan también para servir a Dios y compartir con los que menos tienen.

4. EL DÍA DE REPOSO (Éxodo 20). No sé si usted se ha puesto a pensar que esta disciplina la instituye Dios a un pueblo recién liberado de la esclavitud, que lo único que sabía era trabajar 24/7, y con eso apenas juntaba para sobrevivir.

La orden de Dios de dejar de trabajar un día era un cambio total de paradigma, cuyo mensaje era, vas a dejar de vivir para trabajar, ahora vas a vivir para mí y confiarás que descansando un día y dedicándomelo a mí, cubrirás igual tus necesidades y vivirás mejor.

Ahora, el dueño de los judíos dejaba de ser el pueblo egipcio y empezaba a ser Jehová, y este nuevo Señor, quería personas que no anden tan apuradas haciendo cosas, sino que tengan tiempo para la familia, el descanso y especialmente para Él.

Con el tiempo incluso Dios fue más allá, y le dijo a su pueblo que harían descansar la tierra una vez cada siete años y confiarían en Él que nada les faltaría en ese tiempo.

Creo que en el siglo XXI, haríamos bien en escuchar esta reflexión pues ahora somos esclavos de otras cosas, que nos dejan agotados y sin tiempo, para lo verdaderamente importante.

5. EL JUBILEO.- (Lev.25) Cada 50 años la tierra volvía a su dueño y toda deuda era perdonada, todo esclavo liberado, y la razón es porque Él es el único dueño de la tierra y que ninguna persona de Su pueblo sería esclavo para siempre.

Toda la economía giraba en torno a este concepto, ya que, los precios subían o bajaban de acuerdo a la cercanía de esta celebración.

Esta disposición enseñaba al pueblo lo importante de la misericordia, que siempre hay un nuevo comienzo con Dios, y que la justicia de Dios siempre estada bañada por su amor.

Luego de este pequeño recorrido por algunas disposiciones de Dios, es mi esperanza, que cuando usted piense o haga cualquier cosa referente a nuestro Señor, siempre se acuerde, que todo lo que Él ordena tiene una sola cosa en mente:

Usted, y dejarle ver una forma de vida que le dará gozo y propósito sin importar las circunstancias en que se encuentre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s