LOS TIEMPOS DEL FIN

Por: Andrés Carrera

Escatología es la rama de la teología que estudia las cosas finales como la muerte, el juicio y el destino final del alma. El estudio de las últimas cosas, de las cosas futuras.

Hay que tomar en cuenta que cuando uno comenta la literatura apocalíptica debe entender que este género literario no es exclusivo de la Biblia y que no necesariamente comenta cosas del futuro.

Cuando hablamos de estos eventos hay mucho en lo que los cristianos estamos en desacuerdo: se refiere el apocalipsis a eventos futuros o que se daban en el tiempo en que fue escrito, habrá o no rapto y si lo hay en qué momento será, habrá milenio o esto ya sucedió, o incluso es este milenio literal o solo una figura literaria.

Pero hay 5 puntos en lo que todos estamos de acuerdo:

1.- Cristo viene por segunda vez.- Mas de 300 versos nos hablan de esta realidad futura. Diferimos en los tiempos que pensamos en que vendrá, y que pasará antes de que llegue, si habrá o no una guerra previa a su regreso y cosas por el estilo.

Sin embargo todo el cristianismo está de acuerdo en que vendrá y que nadie puede predecir ni el día ni la hora, por lo que todo anuncio de ese estilo no es más que una mentira inmensa traída para manipular a un grupo de personas.

Cuando Cristo  venga nada será igual nunca más, el evento será el clímax de la historia de la humanidad, será como cuando la cortina se cierra declarando el final de una obra teatral.

Queda claro: no se puede deducir él  cuando, pero definitivamente sabemos el que.

2.-La resurrección de los muertos.- Todos los creyentes seremos transformados de un cuerpo mortal, a un cuerpo glorificado, preparado para vivir junto a Dios. Los no creyentes en lugar de resucitar para vida lo harán para muerte.

3.- El juicio final de toda la humanidad.- Otra vez cambia el momento en que se hará, pero que habrá todos estamos de acuerdo. Como en los juicios de Núremberg todos estaremos allí y todos seremos juzgados, los que van a pagar por sus pecados y los que no. Un juicio para aquellos que no aceptaron el pago de Cristo por sus pecados y otro para aquellos que lo aceptaron como Señor y Salvador que examinará que hicieron con su salvación.

4.- Un estado eterno.- Para bien o para mal. Los no creyentes irán a un futuro sin Cristo, donde sufrirán un castigo. Sobre la forma del castigo diferimos, pero que será un lugar terrorífico estamos todos de acuerdo, ya que con solo saber que ahí no está la presencia de Dios ya es suficientemente aterrador.

En este punto se presenta una gran objeción que se formula más o menos así: ¿Cómo puede un Dios justo mandar a una persona a un castigo eterno por pecados que se cumplieron en un periodo de 30 ó 40 años? Lo justo sería que su condena tenga un fin y después de eso desaparezcan.

Supongo que la posición tiene su lógica, pero creo que olvida una cuestión fundamental: cuando pecamos lo hacemos contra un Dios que es eterno. El punto no es por cuánto tiempo lo ignoramos y nos pensamos el dios de nuestra vida (que es lo que nos hace pecadores), sino que lo que hacemos tiene repercusiones eternas, pues estoy decidiendo para quien quiero vivir por siempre.

5.- La nueva creación.- Habrá cambios fundamentales. Nuevo cielo y nueva tierra, una renovación total del existente universo.

Nada se parecerá a lo que conocemos, no habrá muerte ni pecado. Nadie se rebelara y todos dependeremos de Dios como nuestra fuente de vida. Su presencia en nuestras vidas será una realidad eterna.

Yo no sé si habrá destrucción masiva, incendios, personas desapareciendo, grandes mortandades jamás vistas, o si simplemente Cristo vendrá sin que previamente pasen estas cosas. Solo sé que viene, que resucitaremos, que habrá un juicio final, que nuestro destino será eterno y que viene una nueva creación, y saber esto me obliga a contarle a cuanta gente pueda, que Cristo es real y que necesitan aceptarlo como Señor y Salvador, no solo porque puede venir mañana, sino porque nos ama de tal manera, que nos estamos perdiendo la única vida abundante que existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s