¿SON LAS MUJERES VALORADAS EN LA BIBLIA?

Por: Andrés Carrera

Como escribí hace algunas semanas, uno encuentra muchas críticas a la Biblia como Palabra de Dios, a través de dos argumentos sociales: el trato a esclavos y el que se le dio a la mujer.

Al estudiar todos los versículos que tratan del tema me encontré que era innecesario y muy largo tratar el tema analizando cada uno, así que, lo voy a manejar analizando de manera general lo que se nos dice de ella.

Pero antes, veamos algunos de los comentarios que personas antagónicas a la Biblia creen que ella ha hecho con la mujer:

“La Biblia es un libro por y para hombres. Las mujeres son criaturas secundarias y usualmente inferiores.” (Charles Templeton, “Farewell to God”)

“Una prueba consistente de que la religión es antropomórfica e inventada por el hombre puede ser encontrada en el hecho de que es hecha por el hombre, en el sentido masculino. El Antiguo Testamento, como lo llaman los cristianos de forma condescendiente, tiene a la mujer como clonada del hombre para su uso y bienestar. El Nuevo Testamento tiene a San Pablo expresando aprensión y desprecio hacia la mujer.” (Christopher Hitchins)

“La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer” (Elizabeth Cady Stanton)

Como en otros temas, se nos olvidan dos cosas fundamentales para la interpretación de la Biblia:

1.-   No todo lo que está en ella, es Dios hablando, ni el pueblo judío haciendo lo que Él pide, sino que hay palabras de otras personas, y cosas que se hicieron en contra de lo que Dios quería.

2.-   Malinterpretamos el libro, cuando no nos fijamos en lo que se dice a la luz de la cultura de ese tiempo y los cambios que solo se lograron con el auge del cristianismo.

Provoca admiración como los críticos sociales de la Palabra, nada dicen acerca de lo que sucedía en las culturas “avanzadas” de la época donde la mujer estaba en situaciones realmente paupérrimas:

–    En la cultura romana, la mujer pasaba de la patria potestad de su padre a la de su esposo. No podía tomar ninguna decisión por sí misma.

–    En la cultura griega, la mujer no podía salir de casa sin su esposo, tenía que hablar lo menos posible, y se le negaba cualquier clase de inteligencia propia.

En ambas los templos de los dioses, tenían sacerdotisas que eran prostitutas, y no creo que exista algo mas degradante para la mujer, que esta “profesión”.

Es innegable, que la cultura judía mantenía tratos a la mujer tan malos como estos, tanto que los hombres oraban” gracias Dios por no hacerme perro o mujer”, pero esto estaba lejano de la voluntad de Dios para ellas.

Si uno lee el libro de Jueces por ejemplo, donde se describe una de las épocas más oscuras de Israel, descubrirá que el maltrato llega a la violación y asesinato de mujeres, pero eso jamás querrá decir que Dios está de acuerdo con eso, sino que el pecado del pueblo de Israel llegó a extremos inimaginables.

Para dejar claro lo que Dios opina de la mujer, basta con ir a Génesis y ver la creación de ellas y lo que Jehová quería de ellas junto con el hombre: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó  Y los bendijo Diosy les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Gen.1:27 y 28)

Luego viene el pecado del ser humano y el ajusticiamiento de Dios, castigando por separado a hombre y mujer, y este pecado es el que da lugar a la opresión del varón sobre la mujer, cosa que nunca estuvo en el corazón de Dios.

Al resucitar Jesucristo, Él hace algo que deja ver que se necesitaba corregir la posición de la mujer dentro de los que querían ser sus seguidores y es que se aparece resucitado primero a las mujeres, quienes en esa época no servían de testigos para nada legal. Si veían un asesinato no eran testimonios valederos.

Es por eso que Pablo dice que no hay diferencia entre esclavo y amo y entre varón y mujer (Gál. 3:28) y Pedro termina diciéndoles a los seguidores que las mujeres son “coherederas de la gracia” (1 Ped.3:7), dos  conceptos revolucionarios para la época, y para algunos tan difícil de concebir como la salvación solo por gracia.

Estos conceptos, siguen siendo hoy un problema para nuestras sociedades, ya que, seguimos usando a las mujeres como objetos. Es una pena que ahora ellas mismas dan la posibilidad que así sea, al exhibirse algunas de ellas como objetos sexuales, a través del modelaje con poca ropa y peor con la pornografía.

Piénselo un poquito: Ahora que somos “modernos” ¿vemos un trato de la mujer diferente que en tiempos antiguos? ¿Está la violencia hacia ellas reduciéndose o es que seguimos viviendo (ahora con la aprobación de la mujer en ciertos casos), en una sociedad donde la mujer es vista primariamente como alguien que está para satisfacer la necesidad del hombre?

Si usted es un creyente varón, ¿trata a las mujeres como coherederas? Si es así, usted está en la minoría y le garantizo que su comportamiento que debería ser común, causa la admiración y a veces la crítica de otros.

Empecemos los hombres cristianos a darle honor a nuestra coheredera, y las mujeres creyentes a verse y comportarse como tales, y el resto de nuestra sociedad será atraida hacia Jesús por nuestro comportamiento.

Si desea más información sobre el tema de la mujer recomiendo leer estos dos artículos en el internet:

enfoquebiblico.com/inicio/el-enfoque-biblico-en-cuanto-a-las-mujeres.html

verdadyfe.com/2013/05/19/mujer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s