LA ESCLAVITUD Y LA BIBLIA

Me llama la atención mucho como los detractores de la Palabra, usan dos caballos de batalla sociales, para mostrar que el Dios de la Biblia no puede ser cierto: las reglas de la esclavitud y el tratamiento de  la mujer.

Para tratar estos temas debo empezar por reiterarles un pensamiento que exprese hace dos semanas, y es que ni las leyes, ni una prédica harán cambios sustanciales en una sociedad. Es solo la revolución del amor la que consigue cambiar corazones, que son los que luego transforman las sociedades, y este es un proceso demorado, pero que consigue cambios duraderos.

Déjeme darle un ejemplo: John Newton, británico, quien compuso el himno clásico “Amazing Grace” (óigalo  cantado por Whitney Houston y realmente se emocionará) era un comerciante de esclavos. Una vez que Cristo llegó a su corazón se volvió un verdadero cruzado para la abolición de la esclavitud, y su movimiento terminó logrando el fin de la esclavitud en Inglaterra, aunque él ya había muerto.

Con esto en mente trataré el tema de la esclavitud en el Antiguo Testamento y la próxima semana lo haré sobre  el Nuevo Testamento.

Empiezo por decir que la esclavitud era una situación aceptada y a veces esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En Egipto, la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción y en la agricultura. Las regulaciones de todas estas civilizaciones, eran de que el esclavo era propiedad del amo para siempre y este podía incluso apalearlo y matarlo.

Esto es lo que un autor dice de los tiempos en que se escribió el A.T. “En tiempos antiguos, la esclavitud existía en todas partes del mundo. Los esclavos no tenían persona ni derechos legales, y eran tratados como propiedad de sus dueños. Incluso Platón y Aristóteles, consideraban a los esclavos seres inferiores. Por inhumana que fuera esa esclavitud, debemos tener en mente que a veces era una alternativa a la masacre de poblaciones enemigas en tiempos de guerra y a la falta de alimentos que sufrían los pobres durante épocas de hambruna. Fue para la gente de esta dura etapa para quien la Biblia se escribió por primera vez”.(1)

La ley mosaica nos habla más de servidumbre que de esclavitud, y deja ver derechos para estos servidores que por desgracia caían en esta situación. Mas eran una especie de “empleados puertas adentro”, que esclavos y  con lo que ahorraban de casa y comida podían pagar su deuda. Aquí algunas consideraciones generales:

1.- La servidumbre de un judío se daba solo por razones de pobreza o deuda con la persona que lo empleaba (Lv. 25:47). El estaría en esa situación un máximo de 7 años, luego de lo cual saldría en libertad (Ex. 21:1-3). Luego de eso, cada 50 años podía hasta recuperar sus tierras perdidas, en lo que se llamaba el año del Jubileo (Lev.25:9 al 12). Estas fechas recordaban al israelita que la servidumbre no era una condición social ideal, y por eso tenía final.

2.- El siervo podía elegir quedarse con su amo de por vida (Ex. 21:5-7), jamás el amo podía retenerlo contra su voluntad una vez pagada la deuda. Esto no pasaba en ninguna otra nación del cercano oriente.

3.-Al contrario de lo que se piensa, las leyes respecto de los siervos en Israel no tenían la finalidad de idealizar, sino de  controlar o regular  un acuerdo de trabajo donde una de las partes estaba en una real desventaja. Los israelitas entraban en forma voluntaria a la servidumbre, teniendo otras alternativas, aunque no fueran óptimas. La persona estaba ante una situación desesperada. La intención de las leyes de Israel era la de combatir los posibles abusos, no la de institucionalizar la servidumbre. El Antiguo Testamento castigaba la esclavitud forzada con la muerte. Una vez que un amo liberaba a una persona de sus obligaciones de siervo, el que había sido un siervo volvía a tener la “condición plena de ciudadanía”, y debía dejarlo ir dándole dinero sin mezquindad (Dt. 15:10).

4.- El pobre siempre podía evitar la servidumbre si lo deseaba, pues había leyes sociales que permitían que no se muera de hambre al poder recoger comida (Lv. 19:9-10), y había obligación de prestarles dinero sin intereses (Dt. 15:7-8; Ex. 22:25).

5.- Se debía tratar a los siervos como personas, no como propiedad (Ex. 21).

6.- Había leyes contra causarles daño (Ex. 21:26-27). Si el amo los mataba era considerado homicida y reo de la justicia

7.- No se podía secuestrar un esclavo de otra civilización (Ex. 21:16; Dt. 24:7). Si los “cristianos” del sur de EEUU hubieran seguido esta ley, no hubieran “importado” esclavos de África, y la Guerra Civil se hubiera evitado.

8.- Se debía ofrecer asilo a los esclavos extranjeros que huían de sus amos. Esto era inconcebible en otras civilizaciones que penalizaban fuertemente al que los escondiera o protegía.

9.- Los extranjeros pobres que venían a Israel entraban en régimen de servidumbre o esclavitud (Lv. 25:44-45), pero era tal el tratamiento que se les daba, que ellos podrían con el tiempo alcanzar su libertad e incluso prosperar (Lv. 25:47-49).

Sólo las personas que ignoran la historia o que son realmente mal intencionadas, pueden usar la esclavitud en el A.T. como una prueba para un “Dios cruel e inhumano”, cuando la verdad es que las leyes mosaicas eran de avanzada para la época, y hechas con la intención de proteger al pobre, proveyéndole formas de salvamento, en lugar de beneficiar al rico, dándole una condición de temporalidad a una situación extrema, donde una persona por alguna tragedia o mal manejo terminó en posición de pobreza extrema, nunca dejando de lado la dignidad humana, que el A.T. defiende (Job 31:13-15).

NOTA

(1)     Artículo “De la esclavitud del Antiguo Testamento” por Dan Vander Lugt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s