RESURRECCIÓN III: TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR LA TUMBA VACÍA

Aparte de la teoría de las alucinaciones que vimos en el estudio pasado, las siguientes son las más importantes teorías para negar la resurrección.

1.-  La Teoría Del Desmayo.- “Cristo fue verdaderamente clavado en la cruz, sufrió terriblemente por causa de la impresión, por la pérdida de sangre y por el dolor, y se desmayó, pero no murió realmente. El conocimiento médico no era muy grande en aquella época y los apóstoles pensaron que estaba muerto”. Se nos dice: “¿No es verdad que Pilato estaba sorprendido de que ya estuviera muerto?” La explicación acertada, es que Él fue bajado de la cruz en un estado de desfallecimiento por quienes erróneamente creyeron que había muerto y lo colocaron en el sepulcro. Y el helado reposo del sepulcro lo revivió de tal modo, que pudo salir de él. Sus ignorantes discípulos no pudieron creer que era una simple revificación e insistieron que había resucitado”.

Refutación: Los ejecutores de Jesús eran “profesionales” en lo que hacían, hombres que sabían distinguir claramente entre muerte y vida y de hecho se aseguraron de que estaba muerto a través de un lanzazo en el costado.

Pero, imaginemos sólo para analizar esta teoría, que Jesús no estaba muerto. El pasar horas en el sepulcro, sin duda, lejos de aliviarlo, lo habrían matado.  Después hubiera tenido que escapar de 100 libras de especies pegadas al cuerpo, mover una piedra que el esfuerzo conjunto de 3 mujeres no lo hubieran podido hacer; vencer a la guardia romana, y aparecer a sus discípulos con una frescura tal, que parecía haber vencido a la muerte.  Además, hubiera tenido que caminar muchos kilómetros descalzo (habían 11km. entre Emaus y Jerusalén) y de que nadie más lo hubiera visto mientras realizaba todas estas cosas.

Finalmente, mientras los primeros cristianos morían como mártires por causa de su nombre, Jesús debía estar en un sitio apartado sin hacer nada por evitar el sufrimiento de los suyos, lo que no es compatible con su carácter.

2.-  La Teoría Del Robo.- Como leemos en la Biblia, esta fue la explicación que se dio en los tiempos de la resurrección, y ha sido sostenida por los judíos desde el primer siglo hasta el Medievo. Los principales historiadores judíos cuando tocan el tema de Jesús, hablan del robo del cuerpo por los discípulos.

Refutación.- Los discípulos estaban totalmente acobardados. Si los guardias estaban dormidos no podían saber quien se llevó el cuerpo y si estaban despiertos, los apóstoles no hubieran podido vencerlos. Si la guardia dormía el movimiento de la piedra los hubiera despertado.

El robo de algo exige velocidad, mas estos “ladrones” tuvieron la paciencia de sacarle las vestiduras fúnebres (lo que encima sería deshonrar el cuerpo) y ponerlas bien acomodadas.

Si los discípulos se llevaron el cuerpo, ¿por qué no los juzgaron por ello? ¿por qué en ninguna de las ocasiones en que los arrestaron les presentaron este cargo? ¿por qué no los obligaron a devolverlo?.

Además de estas razones nos encontramos con el hecho del cambio de los apóstoles y de su vida consagrada a Cristo.  Esto fue debido a que ellos lo habían visto resucitado. (Articulo anterior).

Antes de dejar este tema quiero  reproducir unas palabras del teólogo escocés, doctor Principal Hill “Pero si, a pesar de toda apariencia de verdad, uno supone que el testimonio de ellos era falso, entonces se amontonan sobre uno inexplicables circunstancias de intensa absurdidad. Uno tiene que suponer que doce hombres de nacimiento humilde, sin educación, que vivían en aquella condición humilde que colocaba los conceptos ambiciosos fuera de su alcance y lejos de sus pensamientos, sin ninguna ayuda del estado, formaron el plan más noble que jamás haya entrado en la mente del hombre, adoptaron los medios más osados para ejecutar ese plan, y lo condujeron con tal destreza,  que pudieron esconder la impostura bajo la apariencia de simplicidad y virtud. Uno tiene que suponer que esos hombres, culpables de blasfemia y de falsedad, se unieron en el intento mejor ingeniado, y que de hecho ha demostrado tener el mayor éxito, de hacer al mundo virtuoso; que formaron esa empresa singular sin buscar ningún provecho para ellos mismos, con un declarado desprecio de pérdidas y ganancias, y con la segura expectación de ser encarnecidos y perseguidos; que aun cuando estaban conscientes uno de la villanía del otro, ninguno pensó jamás en hacer provisión para su propia seguridad delatando el fraude, sino que en medio de los más afrentosos sufrimientos para la carne y la sangre perseveraron en su conspiración para llevar al mundo por engaño a la piedad, a la honestidad y a la benevolencia. En verdad, los que se pueden tragar tales suposiciones, no tienen derecho a objetar los milagros”.

Finalmente, vale la pena anotar que ni los romanos, (a quienes interesaba que hubiera paz por sobre todas las cosas), ni los judíos (a quienes interesaba que el cuerpo apareciera), pudieron haberse llevado el cuerpo.

Por tanto, puesto que no fue una obra humana, la única explicación que queda es que fue un poder divino quien lo sacó de la tumba.

3.-  La Tumba Equivocada.- Las mujeres y posterior a ellas, los dos discípulos fueron a la tumba equivocada.

Refutación: Ellas sabían dónde estaba la tumba (Mt. 27:61; Mr. 15:47; Lc. 23:55), y estaríamos hablando de equivocaciones por separado, ya que Pedro y Juan no sabían donde habían ido las mujeres.

Si esta teoría es cierta, ¿por qué entonces, los enemigos de Jesús no fueron a la verdadera tumba y sacaron el cuerpo terminando con toda la efusividad del cristianismo naciente?

CONCLUSIÓN.- Todo lo que los cristianos pedimos es que se examine la evidencia de la misma forma que se haría con otro hecho histórico. Que se revisen los testigos, que se investiguen los acontecimientos con la mayor rigurosidad posible, sin hacer excepciones que no se harían en otra investigación.

Estamos seguros y podemos probar que la evidencia habla por sí sola y dice muy claramente:

CRISTO HA RESUCITADO EN VERDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s