LAS LEYENDAS URBANAS

Cuando empecé esta página tenía un objetivo claro: intentar aclarar porque ciertas creencias promovidas por predicadores “famosos” no son ciertas. Con el tiempo me di cuenta que también podría aprovecharlo para enseñar algunos conceptos bíblicos, empecé a intercalar estos estudios con los artículos primeros. Luego incorporé un día quincenal, para entregarles artículos sobre como la ciencia apoya lo que la Biblia dice, y así he estado publicando hasta hoy.

Cuando empieza un nuevo año es inevitable por lo menos para mí, no plantearme si debo seguir o no con las actividades que tengo. Debo reconocer que esta es una actividad que siempre me acarrea dudas, ya que no se cuan útil es en la vida de aquellos que leen este material cada semana. Más de una vez he pensado en desistir y en esa misma semana me ha llegado un comentario de alguno de ustedes, diciéndome que ese artículo en particular logró algo en la vida de esa persona.

Tengo la firme convicción que debo seguir promoviendo el concepto, que en cristianismo lo importante no es si es bueno o malo, si sirve o no sirve, si se siente bonito o no, etc. En la relación con Dios la única pregunta que vale es si es BÍBLICO O NO.

Cuando más lo pienso el objetivo sigue siendo claro: debo dejar un material escrito para que incluso mis hijos y nietos (y los suyos si lo desean) puedan defender la fe bíblica y no sucumbir ante verdaderas “leyendas urbanas”, que se están creando alrededor del cristianismo evangélico y amenazan con terminar con la fe en el Dios de la Biblia.

Wikipedia presenta esta definición: “Una leyenda urbana es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Para que una historia ficticia se convierta en leyenda urbana es preciso que se difunda de forma espontánea como verdadera y que la información alcance cierto reconocimiento popular.” (1)

Pensemos solo en el pasaje de Mateo 2: 1 al 12 y mire todas las leyendas urbanas que se dieron con el tiempo:

  1. En ninguna parte se dice que eran tres los magos que llegaron de oriente, de hecho, es complicado que tres personas hayan logrado una conmoción en una ciudad grande como Jerusalén.
  2. En ningún lado se dice que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, ni que uno fuera negro, todo eso se convirtió en verdad al ser repetido por generaciones.
  3. Los magos no llegan al pesebre, sino a una casa y ya no ven a un bebe sino a un niño, que podemos concluir por la matanza de Herodes que podía tener hasta dos años.
  4. Estos sabios del oriente no deben haber llegado en camello, sino en caballo, puesto que no eran egipcios, que son los que usan ese animal. No hay nada más fino que los caballos árabes y ese era su medio de transporte.

Usted podrá decir, ¿pero qué daño hace esto? y otra vez mi respuesta es, que lo que no es Bíblico hay que desecharlo.

Piense por ejemplo, en el famoso “ayúdate que yo te ayudare”, que no es bíblico y más bien es una enseñanza contraria a la biblia.

Si no defendemos a la Palabra, mañana estaremos como el catolicismo romano, que llegó a decir que Adán y Eva es una alegoría, y a usar silogismos absurdos como el que dice: ¿Tiene Dios el poder para hacerlo?, ¿Era bueno que lo hiciera?, entonces lo hizo.

Es en base a este silogismo que se han justificado creencias como “María sin pecado concebida” o su ascensión en cuerpo y alma al cielo, ninguna de las cuales están en la Biblia.

Pasarán generaciones y si no nos paramos firmes, se pensará que efectivamente la Biblia dice que hay maldiciones generacionales, o que los cristianos estamos supuestos a estar sanos, que Dios esta aquí para prosperarte económicamente, que necesitas liberación espiritual, etc.

Les debemos a nuestros descendientes el escuchar una palabra sin leyendas, así como, generaciones anteriores de cristianos lucharon para mantener la Palabra pura. Yo, por lo menos, no puedo pensar en nada mas importante a la cual dedicar mi vida, que pasarle a mis descendientes “la leche espiritual no adulterada”, que otras personas no se con que intención, desean realmente adulterar.

Nota: La redundancia con “adulterada” es realizada con propósito de hacer un énfasis.

(1)   http://es.wikipedia.org/wiki/Leyendas_urbanas

2 comentarios

  1. Francisco Leon

    Excelente artículo!, realmente no me habia puesto a pensar en esto, aunque ya habia leido Mateo, no me habia percatado que si es cierto, muchas de las cosas que dicen las personas si son leyendas y engaños de satanas.

    Es impresionante, creo que solo se dicen estas cosas, y la gente dice que recuerda más a Jesus y lo celebra en estos dias pero es todo lo contrario empezando por la excesiva gastadera de dinero, los arboles y nacimientos que ni si quiera son biblicos.

    Gracias por su aporte Pastor, siga adelante, aunque es la primera vez que comento, si he leido algunos temas suyos, Dios lo bendiga en este nuevo año.

    Pd: le hago una recomendación de un tema del que no se habla: la pirateria (tanto los programas, peliculas y cds) esta bien pagar solo $1 por el trabajo de estas personas?.

    diciembre 30, 2012 en 11:29 pm

  2. Haydée E. Briones Rueda

    Es muy impresionante ver como usted nos ayuda a desaprender todo lo que nos han enseñado tan mal. Por favor querido Pastor no se desanime créame que usted esta ayudándonos mucho a todos escribiendo estos artículos.Yo los re envió a mis hijas y todas las personas amigas que siguen en doctrinas erradas.
    Gracias de todo corazón por tomarse este tiempo para hacerlo. Que El Señor Jesucristo lo bendiga y continúe guiando en este propósito noble.

    octubre 21, 2014 en 2:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s