LA EVOLUCIÓN COMO MITOLOGÍA (1): LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ES UN MITO

Hugh Henry, Daniel J. Dyke y Charles Cruze

 

El debate entre la creación y la evolución suele enmarcarse como una cuestión de ciencia vs. religión: hechos verificables vs. fe. Pero nosotros sostenemos que se requiere al menos tanta fe para creer en la teoría de la evolución como en la creación por un Dios sobrenatural. En realidad, la evolución tiene más características de un “mito” que de una teoría científica.

Para justificar esta afirmación, primero debemos definir “mitología” e identificar su función. Según el diccionario American Heritage Dictionary:

Mitología (s): “Un cuerpo o colección de mitos que pertenecen a un pueblo y que trata de su origen, historia, deidades, ancestros y héroes”.

Mito (s): “Una historia tradicional y generalmente antigua que trata de seres sobrenaturales, ancestros o héroes y sirve como un tipo fundamental en la cosmovisión de un pueblo al explicar aspectos del mundo natural o delinear la psicología, costumbres o ideales de una sociedad”.

La mitología cumple un importante propósito sociológico. Explica la cosmovisión de una cultura o pueblo. Valida el pensamiento, las prácticas y los ideales de una cultura. Un mito de creación explica la existencia; sin un mito de creación, una cultura o un pueblo carece de “raíces” y de propósito.

Un mito puede estar basado en la verdad o en la ficción, o puede contener un elemento de verdad dentro de una historia fantasiosa. Pero una característica clave de un mito es que es difícil de probar (o refutar) con la tecnología de la cultura; un mito requiere fe. La importancia de un mito, por lo tanto, no es tanto si es verdadero o falso, sino que define la cosmovisión y forma parte del fundamento de una cultura. Y, dado que los mitos son tan importantes para el sistema de creencias de una cultura, se resisten a morir.

El hombre parece poseer una necesidad psicológica innata de un mito de creación para explicar sus orígenes: prácticamente todas las culturas primitivas revelan un mito de creación entre sus historias orales. Y la intensidad del debate entre la creación y la evolución en Estados Unidos hoy y durante más de cien años muestra que el hombre no ha cambiado; la profunda necesidad psicológica de este clase de mito permanece.

¿Es una mitología la teoría de la evolución? Para contestar, uno debe definir la teoría. En su forma más completa, la evolución sostiene que la vida surgió espontáneamente de la materia no viva y, mediante numerosos cambios pequeños durante las edades geológicas, todas las formas vivas surgieron de ese ancestro común inicial.

Claramente, la evolución es una historia de la creación; pero ¿cuán similar es –y cuán diferente– de otros “mitos de creación”?

Los mitos de creación de casi todas las culturas antiguas involucran un “dios” poderoso y sobrenatural que crea el mundo y trae a la existencia las formas de vida. Esto parece ser una distinción importante. No se requiere ningún ser sobrenatural en la teoría de la evolución; todo está basado en procesos naturales aleatorios llamados “selección natural”. Sin embargo, cuando uno lee la literatura, la selección natural asume cualidades divinas. Cada vez que algo no puede explicarse, la selección natural es citada con reverencia, como si fuera un hacedor de milagros omnipotente. Evolucionistas destacados describen el proceso en términos que los cristianos reservan para Dios y la Biblia. Por ejemplo, Sir Julian Huxley describe a la evolución como “un proceso universal que todo lo permea” y que es “la totalidad de la realidad. (1) Pierre Teilhard de Chardin dice “la evolución es una luz que ilumina todos los hechos, una trayectoria que deben seguir todas las líneas de pensamiento”. (2)

La teoría evolucionista claramente cumple con una importante característica de un mito: según Ernst Mayr, el “Darwin del siglo XX”, la evolución es “la cosmovisión del hombre hoy”. (3) La evolución explica los orígenes a una cultura que rechaza a un Dios sobrenatural (ateísmo) o cree que Dios no está involucrado en al menos algunos aspectos de la creación. Por lo tanto, la evolución cumple el importante propósito sociológico de validar el pensamiento y las prácticas de una cultura que pone su fe en los procesos naturales no dirigidos.

El componente de la fe de la teoría es evidente en la literatura. El filósofo de la ciencia Karl Popper percibe a la evolución como una “programa de investigación metafísico”. (4) G. W. Harper se refiere a ella como una “creencia metafísica”. (5) Y Harold Urey, un fundador de la investigación del origen de la vida, describe a la evolución como una fe que parece desafiar a la lógica:
“Todos los que estudiamos el origen de la vida encontramos que, cuanto más la observamos, más sentimos que es demasiado compleja como para haber evolucionado en alguna parte. Creemos como artículo de fe que la vida evolucionó a partir de la materia muerta sobre este planeta. Ocurre que su complejidad es tan grande que nos cuesta imaginar que fue así”. (6)

Algunos evolucionistas llegan a comportarse como fundamentalistas religiosos: son tan obsesivos acerca de su creencia que no toleran una opinión contraria, porque cuestiona su mito fundamental. Los académicos occidentales no piden la muerte para los herejes, pero a veces intentan destruir las carreras de quienes cuestionan la evolución. Circulan historias de científicos con credenciales impecables a los que se les denegó un cargo y/o becas, o fueron perseguidos de otras formas después que cuestionaron la teoría. Esta persecución tiene extrañas reminiscencias de la practicada por la iglesia católica sobre Galileo y otros científicos en la Europa del Renacimiento.

La evolución muestra dos características adicionales que son típicas de la religión: tiene un profeta, Charles Darwin, y parece tener frecuentemente la calidad gnóstica de “un conocimiento secreto conocido sólo por unos pocos elegidos”. La literatura moderna está llena de artículos sobre la evolución que citan las especulaciones de Darwin del siglo XIX de la misma forma que los cristianos contemporáneos citan la Biblia. Los argumentos probabilísticos que parecen convincentes para matemáticos y físicos suelen ser descartados citando autoridades superiores (“los biólogos han aceptado la evolución”). Temas fundamentales, como la evolución del ojo, son contestados por especulaciones plausibles pero escasos hechos sustentadores –como en un documental de PBS– porque, como dice el zoólogo evolucionista Pierre P. Grassé: “Raramente descubrimos estas reglas (las que rigen el mundo vivo) porque son altamente complejas”. (7)

La teoría de la evolución contiene las características de un mito. Pero la cuestión es si la evolución está más basada en los hechos, como la ciencia, o en la fe, como muchas religiones. El siguiente artículo detallará cómo fracasa la teoría en aspectos clave del moderno método científico.

(1) Julian Huxley, “Evolution and Genetics,” What Is Science?, James R. Newman ed. (New York: Simon and Schuster, 1955), 272, 278.

(2) Francisco Ayala, “Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution: Theodosius Dobzhansky, 1900-1975,” Journal of Heredity68, no. 1 (1977):

(3) Ernst Mayr, “Evolution,” Scientific American 239 (September 1978): 47.

(4) Paul A. Schilpp, ed.,The Philosophy of Karl Popper, vol. 14, The Library of Living Philosophers (La Salle, IL: Open Court Publishers, 1974), 133-43.

(5) G. W. Harper, “Alternatives to Evolutionism,” School Science Review51 (September 1979): 16.

(6) Harold C. Urey, citado en Christian Science Monitor, January 4, 1962, p. 4

(7) Pierre P. Grassé, Evolution of Living Organisms (New York: Academic Press, 1977), 2

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: Evolution as Mythology, Part 1 (of 5): The Theory of Evolution is a Myth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s