EL LIDERAZGO INTEGRAL

Continuando con conceptos que empecé a delinear con el artículo (El Líder Siervo), quiero compartir con ustedes algunos conceptos que escribí hace algún tiempo para otro publicación, porque pienso complementa lo dicho antes, pero que, por sobretodo, le permitirá a usted concentrarse en áreas internas de desarrollo, que a menudo son las que más descuidamos.

Aquí el artículo:

Cuando la gente oye la palabra “liderazgo” lo primero que le viene a la cabeza es alguien que conduce a otra gente. El que dirige. Rara vez el ser humano se plantea la pregunta: ¿Como debe ser un líder? O ¿Cuáles son las responsabilidades internas de quien quiere denominarse así?

Por eso quiero compartir con ustedes un concepto de liderazgo integral, para que analicemos el como debe ser esta persona, en que debe de prepararse, que cualidades debe cultivar y que forma de vida debe tener, para poder aspirar a ser una persona que conduzca a otras, basado en algo mas que sólo la posición jerárquica.

Hay tres tareas esenciales en el líder que harán de él una persona digna de ser seguida, no por lo que hace, sino por lo que está desarrollando en su interior y son:

1. Mejorar en todas sus áreas.- Con que frecuencia vemos gente excelente en un área de su vida, pero que es realmente desastrosa en otra, o que ha dedicado su vida solo a un objetivo (como hacer dinero), dejando de lado las otras áreas que requieren su atención.

Hay seis áreas importantes que nuestra vida debe tener:

Espiritual.- Una relación con Dios

Financiera.- Trabajo, ahorros

Intelectual.- Estudios, sean estos formales o no y deben ser constantes.

Familiar.- Esposa, hijos, padres.

Relaciones Interpersonales.- Amigos

Física.- Salud, hacer deporte.

Cuando no atiendes una o más áreas de tu vida ésta se desequilibra, y tú y tus seres queridos sufren, porque no vivimos una vida plena, en donde el equilibrio sea lo más importante y por eso terminamos viendo tragedias como la de ese hijo que en el funeral de su padre agradeció a todos los que habían ido a rendirle homenaje por cómo había ayudado a tanta gente, con estas palabras: ”Gracias por sus palabras, ahora se donde estuvo mi padre cuando yo lo extrañaba tanto”.

2. Atender todos tus roles.- El problema aquí es que un rol le quita tiempo a otro, entonces lo que yo hago es vivir en la tiranía de lo urgente, dejando de lado lo que es importante y creando resentimientos por todo lado. Tengo que tener un tiempo agendado para cada área y cumplir con eso, no permitiendo que roles más significativos para mi ego le quiten el tiempo, a los que son necesarios para mi círculo íntimo.

3. Vivir en base a prioridades.- Lo mas importante para mi debe tener el mayor porcentaje de mi esfuerzo, pero no es así como vivimos, sino tratando de complacer a la gente. Por ejemplo tengo que ir a ver a mi familia y cenar juntos, pero un amigo me llama y me dice que tiene una emergencia y me necesita. Normalmente yo haré a un lado a mis hijos porque no quiero que se resienta mi amigo.

Usted debe elegir sus prioridades y como maneja su tiempo con cada una de ellas, pero le comparto las mías que son las que uso para saber como distribuir mí tiempo:

1.- Dios

2.- Familia (Primero esposa, luego hijos)

3.- Trabajo/ Estudio

4.- Relaciones sociales

5.- Deportes/ Hobbies

Con estas tres tareas explicadas ¿qué es entonces el liderazgo integral?

Es un modelo de liderazgo que busca el equilibrio en la vida del líder y combina el carácter con el talento y la experiencia.

¿Quiere usted convertirse en el líder que los suyos necesitan? Entonces empiece por usted, base su liderazgo en principios y valores superiores, piense en el servicio a los demás y no en usarlos y siempre vaya en ascenso personal.

Que hoy sea usted mejor que ayer y mañana mejor que hoy, nunca se detenga como que ya lo consiguió y la gente lo seguirá, no por lo que hace, sino por lo que usted es, pero sobre todo, por eso en lo que se está convirtiendo.

Responder

