LA VIDA EN PAREJA

Aunque podríamos estudiar este tema desde varios libros de la Biblia, lo haremos viendo principalmente el libro de Proverbios, que es el que hemos estado estudiando todos estos meses.

La primera cosa en la que el libro es muy claro, es que en los matrimonios a la manera de Dios simplemente no suceden por casualidad, sino que son el fruto de mucho trabajo y compromiso. Son construidos por las fuertes y unidas manos de los dos esposos, bajo la sabiduría de Dios. (24:3 y 4; Salm.127:1).  Hogares como estos son una bendición para ellos y sus familiares cercanos.

La relación humana más íntima en el hogar o en la sociedad es aquella que tengo con mi cónyuge. La estabilidad de esta relación es más importante que cualquier posesión (15:17; 17:1).  El éxito de la pareja depende de la unidad entre los dos (Luc.11:17).

 LO QUE NOS DICE PROVERBIOS ACERCA DE LOS ESPOSOS.-

  1. LOS BUENOS ESPOSOS SON RAROS (20:6).- Encontrar un hombre que quiera trabajar en su condición de siervo – líder, es complicado.  Solo aquellos que entendemos que seguir a Cristo es tratar de ser como Él, podemos empezar a trabajar en un liderazgo que piensa en los demás antes que en nosotros mismos.
  2. SU ESPOSA ES SU GRAN TESORO (18:22; 19:14).- Ella es una bendición dada por un Dios de gracia y misericordia.  Ella lo confirma en su posición, saca lo mejor de él y le da a su hogar honor y dignidad (31:10 al 12 y 23).
  3. LOS ESPOSOS PROBLEMÁTICOS (11:29; 27:8).- Su irresponsabilidad y falta de priorización de su familia, lleva a la separación y a un mayor sentimiento de vacío para él y su cónyuge.
  4. DEBE TENER FIDELIDAD (5:18).- Proverbios nos advierte contra el peligro de los pecados sexuales y el dolor que estos causan. Quiere que nos protejamos de dos formas:
  • Cuidado con las rameras (5:1 al 6; 24 al 27).- Como una sanguijuela, te quitarán toda tus ganas de vivir y vitalidad, dejándote completamente vacío. (5:9 al 11).
  •  Comparte el amor con tu esposa (5:15 al 20).- Esta es la única manera segura hacia la felicidad y sentido de cumplimiento.

LO QUE NOS DICE PROVERBIOS ACERCA DE LAS ESPOSAS.-

  1. TIENEN EL PODER PARA ESTABILIZAR O DESTRUIR EL HOGAR (14:1).- Una esposa puede manejar  y estabilizar un hogar o traerlo a su destrucción.  El hogar se estabiliza con su carácter, lo mantendrá y  lo cuidará con su sabiduría, o lo llevará al caos con su irresponsabilidad y necedad (1 Tim. 5:14).
  2. CONSTRUYE O DESTRUYE A SU ESPOSO (12:4).- Sacará lo mejor de él afirmando su honor y dignidad (31:23) o a través de su comportamiento vergonzoso le traerá deshonra y continuamente llevársele todo lo bueno que tiene, como si fuera una enfermedad terminal (11:22).
  3. CONTENCIOSA (19:13; 27:15 Y 16).- Una mujer se puede convertir en un conflicto permanente, que está logrando continua irritación a su esposo. Es como la gota de agua, que causa que el único alivio para su marido sea la separación, ya sea durmiendo en el sofá, o cualquier otra cosa que lo aleje lo más posible. (21:9,19; 25:24)
  4. LA MUJER VIRTUOSA (31:10 AL 31).- Es rara e invaluable, una bendición para la familia y merecedora de todo elogio.

Evidentemente podríamos hacer estudios más profundos sobre este tema y de hecho lo volveremos a tocar, pero por el momento, quedémonos con estas recomendaciones de convertirnos nosotros en la clase de cónyuge que debemos ser, en lugar de estar reclamando que el otro sea lo que a nuestro juicio debe ser.

Si usted vive en Guayaquil y le interesa este tema, mi esposa y yo estamos constantemente haciendo seminarios y teniendo grupos en casas, donde tratamos todos los temas de pareja.  No hay ningún requisito religioso o de denominación.  Si usted quiere mejorar su matrimonio no dude en contactarse con nosotros.

Tenga siempre presente esto: La mejor contribución a nuestra familia y sociedad, y el mejor testimonio que podemos dar de que Cristo cambia vidas, es una pareja comprometida entre ellos y ambos con Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s