LA AMISTAD

Otro tema que trata Proverbios es el de la amistad, y claro, este es un tema sobre el cual encontramos gran número de frases, canciones y poesías a todo nivel y con toda clase de ritmos. Desde “Un amigo es un regalo que nos damos a nosotros mismos” (Robert Louis Stevenson), hasta canciones como “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortez o “Es mi hermano” de Marcos Vidal, muchos tienen que decir de la amistad.

Proverbios nos dejará ver que los amigos poseen un gran valor, una de las mayores bendiciones que un hombre puede tener, incluso las relaciones familiares pueden no llegar a ser tan profundas, como una amistad escogida (18:24; 27:10).

Los amigos superficiales vienen y van, pero los verdaderos amigos se mantienen, incluso a través del tiempo y la distancia que puede separarlos, y convertirse como en el caso de David y Jonathan, quienes consideraron su amistad como algo mas importante que la relación con el rey, el padre y cualquier otra que tuvieren (1 Sam. 18:1 al 4; 20:41 y 42).

CARACTERISTICAS DE UNA REAL AMISTAD

  1. No es superficial (19:4 al 7; 14:20).- Existen los acompañantes que están conmigo cuando todo va bien y tengamos lo que los atrae (plata, poder, aficiones en común, u otras cosas que los pueden beneficiar). Un verdadero amigo no es el que está pensando en lo que puede sacar de una amistad, sino lo que puede dar al otro.
  2. Es recíproca (18:24).- La amistad no puede ser de una sola vía.
  3. Se prueba en la adversidad (17:17).- Puedes contar con él, no porque se lo ruegues, sino porque él sabe que lo necesitas.  No porque se lo demandas, sino porque te ama.
  4. Nos refina (27:5 y 6,17).- Los amigos reales se preocupan por nosotros, lo suficiente para corregirnos y ayudarnos a crecer, en lugar de permanecer callados ante nuestras faltas. La crítica constructiva debe ser parte importante de la amistad. Debemos apreciar al amigo que nos reprende (28:23). Nuestro carácter se forja en la interacción con otros (27:17).
  5. Perdona y olvida (17:9).- Igual que en cualquier otra relación cercana.
  6. Vale la pena mantenerla (27:10).- Sin importar el costo.

El libro de Proverbios también nos da la fórmula para cuidar la amistad y nos dice cosas a evitar:

  1. Entendamos cuando una broma no es tal (26:18 y 19).- Aprender a tener tacto y empatía, para evitar provocar dolor en el otro.  Después decir “estaba bromeando” no logra excusar una actitud como esta.
  2. Evite convertirse en una peste (25:17).- Aprendamos a ser personas que no abusamos, ni nos presentamos en momentos inoportunos.
  3. No seas desconsiderado (27:14).- No llene a su amigo de inconvenientes.
  4. No sea chismoso o transportador de mentiras (16:28).- La amistad se desarrolla en el perdón, el entendimiento y el amor y no convertirse en un cuentero. (1 Cor.13:4 al 7).
  5. No traicione la confidencialidad (25:8 al 10).- La persona que trata de beneficiarse de las cosas que le cuentan en confianza, repitiéndolas para dañar su reputación, termina atrayendo para sí una reputación de ser desleal (25:19).

Una última cosa que nos deja ver el libro de Proverbios, es la influencia que un amigo tiene para bien o para mal (1:10 al 19; 22:24 y 25: 23:20; 24:1; 28:7; 29:24).

Si usted tiene un real amigo, de gracias a Dios por él y la presencia en su vida, aprécielo y cuide esa relación con todo su corazón.

Una respuesta

  1. Buen aporte gracias🙂

    septiembre 20, 2016 en 4:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s