¿Qué es una Cosmovisión?

Kenneth Samples

Todos tienen una. Alguien puede tener educación o no, puede ser liberal o conservadora, rica o pobre, incrédula o creyente en Dios, pero todas las personas actúan y viven de ciertas formas porque están guiadas por cosmovisiones específicas. Dada su importancia, ¿qué es precisamente una cosmovisión?

En los términos más sencillos, una cosmovisión puede definirse como la forma en que uno ve la vida y el mundo en general. En este sentido, se la puede comparar con un par de anteojos.1 La forma en que una persona interpreta el mundo depende de la “visión” de esa persona, por así decirlo. La “lente” interpretativa ayuda a que la gente entienda la vida y comprenda el mundo que la rodea. A veces la lente trae claridad y otras, puede distorsionar la realidad.

 La palabra “cosmovisión”, derivada de la palabra alemana Weltanschauung,2 se refiere a un racimo de creencias que una persona tiene acerca de los conceptos más significativos de la vida, como Dios, el cosmos, el conocimiento, los valores, la humanidad y la historia. Estas creencias (que pueden en realidad ser correctas o incorrectas, o una combinación de ambas, como ocurre con la claridad o distorsión visual que dan los anteojos), forman un panorama general, una visión general o una gran perspectiva de la vida y el mundo.

Más técnicamente, una cosmovisión forma una estructura mental que organiza las creencias básicas o últimas de una persona. Este marco brinda una visión general de lo que una persona considera real, verdadero, racional, bueno, valioso y hermoso. Siguiendo este razonamiento, el filósofo Ronald Nash define una cosmovisión como “un esquema conceptual mediante el cual colocamos o encajamos, conscientemente o inconscientemente, todos aquello en lo que creemos y mediante el cual interpretamos y juzgamos la realidad”.3

Similarmente, los filósofos Norman Geisler y William Watkins describen una cosmovisión como “un marco interpretativo mediante el cual uno entiende los datos de la vida y el mundo”.4 Las perspectivas de las cosmovisiones involucran mucho más que conjuntos de creencias intelectuales, pero un sistema conceptual básico es crítico. Más que un grupo desconectado y dispar de creencias no relacionadas, una cosmovisión cuidadosamente examinada y reflexiva consiste de una red de ideas interconectadas que forman un todo unificado.

Este sistema de creencias entonces responde a las grandes preguntas de la vida, centrándose en temas que son fundamentales para el interés humano. Estos temas incluyen en especial pensamientos acerca de la difícil condición humana: ¿Por qué el hombre es como es? ¿Por qué enfrenta los desafíos que enfrenta? Este tipo de preguntas analizan cómo los seres humanos derivan significado, propósito y sentido.

El filósofo Michael Palmer explica: “Mediante nuestra cosmovisión determinamos prioridades, explicamos nuestra relación con Dios y los demás seres humanos, evaluamos el significado de los sucesos y justificamos nuestras acciones”.5 La cosmovisión de una persona brinda un contexto general para la vida, incluyendo una visión de lo que uno considera auténticamente real.6

El mapa de rutas de la vida

Más que una mera lente interpretativa, una perspectiva de cosmovisión modela, influencia y dirige en general toda la vida de una persona. Dado que las personas se comportan según lo que creen, sus cosmovisiones guían el desarrollo de los valores que informan sus decisiones y acciones.

Vivir una vida bien equilibrada basada en valores realistas exige pensar acerca de cuestiones básicas y críticas. Cuando una cosmovisión intenta contestarlas, funciona como un mapa o plan usado para navegar por el viaje de la vida (si bien deben tenerse en cuenta potenciales fallas en los planes). Una cosmovisión puede considerarse como un “mapa de rutas” que brinda orientación que guía las decisiones de vida de una persona.

Por lo tanto, un curso o cosmovisión bien pensado necesita contestar doce preocupaciones últimas que los filósofos identifican como “las grandes preguntas de la vida”.7 (ver apartado). Las respuestas dadas a estas preguntas no sólo brindan enfoque y propósito para la vida sino que pueden también (como sistema) ser verificadas en su coherencia lógica, correspondencia con la realidad, poder y alcance explicativos y la posibilidad de vivirlas internamente y externamente.

Las 12 grandes preguntas

Una cosmovisión viable debe ofrecer respuestas adecuadas a estas preguntas

Realidad última ¿Qué clase de Dios existe, si existe Dios?
Realidad externa ¿Hay algo más allá del cosmos?
Conocimiento ¿Qué puede saberse, y cómo puede alguien saberlo?
Origen ¿De dónde vine?
Identidad ¿Quién soy?
Ubicación ¿Dónde estoy?
Moral ¿Cómo debo vivir?
Valores ¿Qué debo considerar de gran valor?
Situación difícil ¿Cuál es el problema fundamental de la humanidad?
Resolución ¿Cómo puede resolverse el problema de la humanidad?
Pasado/presente ¿Cuál es el significado y la dirección de la historia?
Destino ¿Sobreviviré la muerte de mi cuerpo y, de ser así, en qué estado?

Referencias

  1. Ver Norman L. Geisler and William D. Watkins, Worlds Apart: A Handbook on World Views, 2nd ed. (Eugene, OR: Wipf and Stock, 2003), 11-12; and Ronald H. Nash,Worldviews in Conflict: Choosing Christianity in a World of Ideas (Grand Rapids: Zondervan, 1992), 17-18.
  2. Para un análisis histórico y filosófico meticuloso de la palabra Weltanschauung (cosmovisión), ver David K. Naugle, Worldview: The History of a Concept (Grand Rapids: Eerdmans, 2002).
  3. Ronald H. Nash, Faith & Reason: Searching for a Rational Faith (Grand Rapids: Zondervan, 1988), 24.
  4. Geisler and Watkins, Worlds Apart, 11.
  5. Michael D. Palmer, comp. and ed., Elements of a Christian Worldview (Springfield, MO: Logion, 1998), 24.
  6. Albert M. Wolters, Creation Regained: Biblical Basics For a Reformational Worldview (Grand Rapids: Eerdmans, 1985), 4.
  7. Brian J. Walsh and J. Richard Middleton, The Transforming Vision: Shaping a Christian Worldview(Downers Grove, IL: InterVarsity, 1984), 35; David S. Dockery and Gregory Alan Thornbury, eds., Shaping a Christian Worldview: The Foundation of Christian Higher Education (Nashville: Broadman & Holman, 2002), 3.

Traducción: Alejandro Field

Artículo original: What in the World is a Worldview?, Connections 2007, Quarter 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s