GRACIAS SR. ARJONA

Los cantantes son los filósofos de nuestra era.  En una sociedad donde casi nadie lee, son estas frases con ritmo la que muestran la forma de pensar del post – modernismo actual. Llegan a influir tanto en nuestras vidas, que estamos preocupados de lo que hacen y como viven y aceptamos lo que nos dicen como verdades de vida.

Por eso son tan peligrosas letras como las de Calle 13, o los reggaetones como ese que dice “rómpela, mátala, etc.”.

Dentro de los cantantes hay algunos que si intentan decirnos algo positivo de la vida, o describirnos las realidades que vivimos de una forma u otra, y uno de los más populares es Ricardo Arjona.

Creo que como pocos, ha logrado llegar a varias generaciones al mismo tiempo, y el concierto que dará la próxima semana en Guayaquil se vendió completamente en pocos días, a valores que llegaban hasta 200 dólares una entrada.

Sus canciones en su mayoría me gustan, aunque por un tiempo dejé de escucharlo, porque parecía que todos sus temas giraban alrededor de este “amor” sensorial, este enamoramiento constante entre personas carente de compromiso y de entrega, y que solo busca el placer como única finalidad.

No sé si ésta es su filosofía de vida, o si solamente canta a realidades que ve en el mundo de hoy y las dice, pero definitivamente, nos hace creer que hay un “algo “especial que no debemos perdernos en estas relaciones, que incluso son mas lindas si tienen algo de secreto o prohibido.

En su último disco hay una canción (que descubrí por una de mis hijas) que se llama “El Amor”, en donde él finalmente nos deja ver la derrota del humanismo y de estas realidades sensoriales, que solo nos llevan al dolor y a deshumanizarnos.

Así es como él define al amor:

Siempre empieza soñando y termina en insomnio.

Es un acto profundo de fe que huele a mentira.

Baila al son que le toquen sea Dios o demonio.

Es la arrogancia de aferrarse a lo imposible.

Es buscar en otra parte lo que no encuentras en ti.

Es un ingrato que te eleva por un rato y te desploma porque si.

Es dos en uno que al final no son ninguno y se acostumbran a mentir.

Es la belleza que se nutre de tristeza y al final siempre se va.

Luce bien en las novelas que venden finales perfectos.

Todo esto lo finaliza con dos reflexiones que son concluyentes:

Puede ser que lo que juzgo es otra cosa, no lo sé…

Que a mi suerte le ha tocado un impostor, tampoco sé.

Si señor Arjona, le han presentado a un impostor. Si le han presentado otra cosa.

La lujuria, el deseo carnal, el enamoramiento químico, no es amor, porque el amor no piensa en uno, no es para uno, es para hacer feliz a aquel que es amado. Es un sentimiento, pero también es una decisión de poner a otros por sobre mí.

Lo que a usted le han presentado es la posición egoísta de sentirnos bien, buscando la felicidad a través de emocionalismos y no de un concepto de vida donde se priorice a aquello que amamos y minimice el yo como razón única de vida.

Déjeme mostrarle las características del verdadero amor:

a)  Paciente.- Con las personas. Nunca elige vengarse aunque lo puede hacer.

b)  No sabe de envidia.- No es mezquino, se goza de lo bien que le va al otro.

c)  No es fanfarrón.- Siempre se da cuenta de sus deméritos mas que de sus méritos.

d)  No se pavonea de su propia importancia.

e)  Jamás pierde la gracia.- Entrega favores inmerecidos y lo hace con buenos modales.

f)  No reclama sus derechos.- Nunca se olvida de sus responsabilidades.

g)  No se inflama de ira.

h)  No almacena recuerdos de ofensas recibidas.- Ha aprendido la gran lección del olvido.

i)  No se complace en obrar mal.

j)  Se regocija con la verdad.

k)  Lo puede aguantar todo.

l)  Confía ilimitadamente.- Siempre cree lo mejor acerca de los demás.

m)  Nunca deja de esperar.- Siempre da esperanza y nadie es desechable.

n) Lo soporta todo con entereza triunfante.- No soporta las cosas  pasivamente sino que las conquista y las transforma. (1)

Este es el amor de Dios y que está a nuestra disposición.

Finalmente, déjeme agradecerle, porque por fin alguien es lo suficientemente valiente para cuestionar la filosofía post – modernista y sensorial de estos tiempos.

Qué bueno, ya se dio cuenta que eso no sirve, ese es el primer paso, ahora solo espero que se encuentre con el verdadero amor y le cante a Él.

Orare por eso

(1).- Basado en el comentario de William Barclay sobre 1 de Corintios 13

3 comentarios

  1. Tamara Cruz

    Que increible fuera que le llegara esto a las manos de el. Me gusta mucho su canción ” Mojado”. En verdad , que el no ha conocido el amor aun……….que potencial sin explotar.

    junio 15, 2012 en 8:28 pm

  2. REALMENTE SOY UN HOMBRE DE LOS 60’S. LA MUSICA DE ESA EPOCA NO TOCABA ELEMENTOS QUE NO PIDIAMOS ENTENDER, TAMPOCO SE INTRINCABA EN HACER COSAS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO A LA EDAD QUE SE VIVIA, SOLO SE HABLABA DE AMOR DE ESE AMOR PURO Y BELLO. QUE UD NO PRACTICARA EL AMOR PURO Y BELLO ERA OTRA COSA, PERO NO RECUERDO OTRA CONSTANTE QUE “YO TE AMO” “TU ME AMAS” AUN LOS BEATLES HABLABAN DEL AMOR “ALL YOU NEED IS LOVE” “SHE LOVES YOU” “AND I LOVE HER” “MICHELLE”, EN FIN. PERO LA MEJOR MUSICA EN ESPANOL DE ESA EPOCA VENIA DE ESPANA. LOS CANTANTES CANTABAN CANCIONES QUE LLEGARON A SER PROFETICAS. ENTRE ESOS CANTANTES, ESPECIALMENTE ESTABAN LOS GRUPOS ESPANOLES “JUAN Y jUNIOR” (TIEMPO DE AMOR”, LOS PASOS “AYER TUVE UN SUENO” ESPECTACULAR CANCION. EN FIN OTRAS EPOCAS. HOY, UN CANTANTE PARA TRIUNFAR TIENE QUE MENCIONAR LO ILICITO O INCITARTE A LO ILICITO, SINO NO TRIUNFA. ARJONA NO DEJA DE SER UNO MAS, AUNQUE A VECES ESOS UNOS MAS CREAN ALGO FUERA DEL ALCANCE DE LOS MAS. COMO EN ESTE CASO.
    DIEGO BEN REGUERA

    junio 15, 2012 en 10:28 pm

  3. Karina Aragon

    Este artículo me ha dejado pensando no solo por su profundidad sino por la realidad en sus palabras: No tenemos cultura de lectura y ahí creo que empiezan los problemas es por esto que frases con sonidos agradables pueden llegar a convertirse en filosofías de vida! Que tristeza y que responsabilidad comunitaria.

    junio 18, 2012 en 12:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s