LOS TRES PECADOS MAS TOCADOS EN PROVERBIOS (1)

Continuando con nuestro estudio de este libro bíblico analizaremos los tres pecados a los que más se refiere: alcohol, lengua y adulterio.

Hoy analizaremos el pecado del consumo, puesto que en las citas usted observará que se habla de vino, que era lo que se consumía en ese tiempo, pero para efecto de este estudio debe darse por incluido cualquier otra sustancia, incluida la droga.

El problema del alcohol y drogas en nuestra época, es realmente alarmante. Tiene una cualidad hipnotizadora que seduce al hombre tanto como la sexualidad (compare 6:24 y 25 con 23:31). Ambas nos fascinan y nos ofrecen la misma promesa de placer, pero ambos tienen el mismo final fatal (compare el 5:3 y 4 con el 23:32).

RAZONES POR LAS CUALES LA GENTE BEBE:

  1. Placer momentáneo (Ec. 10:19).

  2. Escape de problemas (31:7).- Te olvidas de ellos por un tiempo, aunque ahí seguirán al día siguiente.

  3. Amigos (23:20 y 21).- El “tomador social” es por donde empieza el problema.

  4. Amargura (31:6).- Nos hace olvidar nuestras ansiedades y dolores.

EFECTOS:

El proverbio 23 del 29 al 35 destaca los siguientes:

  1. Produce aflicción y pena.- Para el que lo hace y su familia.

  2. Produce conflicto (ver además el 20:1).- Ya que reduce nuestras inhibiciones.

  3. Problemas físicos.

  4. Alucinaciones.- Perdemos contacto con la realidad, creando una propia.

  5. Anestesia nuestros sentidos como el dolor.

  6. Adicciona.

  7. Genera irresponsabilidad.- Distorsiona nuestro pensamiento y pervierte nuestro sentido de justicia.

  8. Empobrece (ver además 21:17).- Uno de los principales problemas sociales es lo que se gasta en estos rubros.

  9. En general nos lleva por el camino equivocado.

Creo que necesitamos hacer un paréntesis aquí para explicar algo sobre nuestro Señor Jesucristo:

A los que no vivimos en una cultura mediterránea nos choca pensar que nuestro Salvador consumió alcohol, lo que ha generado que algunos expliquen que lo que nuestro Señor tomaba era jugo de uva y no vino. Ante esto algunas reflexiones, que sin ser la última palabra son consideraciones que deben hacerse en esta discusión:

  1. Usamos este asunto deljugode uva para formar una posición contra elalcohol, desde nuestra cultura, sin considerar aquella en la que vivió nuestro Salvador. Lo que Cristo hizo a este respecto no avala ni una ni otra posición, para eso necesitamos otros textos.

  2. En ese tiempo el vino se usaba hasta como aliviador de ciertos dolores y por eso la recomendación a Timoteo en 1 Tim.5:23, aunque también se puede argumentar que Timoteo se negaba a tomarlo, debido a los efectos negativos que podía tener.

  3. Es imposible que el vino no se fermente después de 24 horas, ya que ese es suprocesonatural e imposible de evitar. La gente que dice esto no entiende de este proceso, peor en el calor desértico del sitio donde estabaJesús. Lo que si se debe tomar en cuenta es que las personas piadosas no tomaban el vino buscando emborracharse, sino como parte de su gozo por las obras de Dios (ver conclusión 2).

  4. La palabragriega para vino es OINOS y para jugo de uva es GLEUCOS y esta última no aparece en las narrativas que involucran a Jesús, así que el texto no nos permite una interpretación diferente a vino.

  5. A Jesús lo acusaron de ser tomador de vino y no era porque tomaba juguito (Mt. 11:18 y 19).

¿Esto quiere decir que los cristianos podemos tomar sin emborracharnos? ¿Se puede tener una posición distinta en cuanto a esto sin que afecte nuestro cristianismo? Trataremos ese tema la próxima semana cuando escribiré sobre la conciencia y la regla del amor, que es la regla suprema que debemos guardar en cada uno de nuestros actos.

CONCLUSIONES

  1. Emborracharse es pecado (Gal. 5:19 al 21; 1 Cor. 5:11 al 13; Rom. 13:11 al 14; 1 Ped. 4:3 y 4).- Es condenado siempre.

  1. El vino fue hecho como una buena obra de Dios para la alegría del corazón humano (Jue. 9:13; Salm. 104:14 y 15). Cuando ellos bebían vino se regocijaban en los frutos que Dios les permitía cosechar. El grado de alcohol era incidental. Cuando los hombres toman alcohol ahora, el énfasis está en el alcohol y lo que produce en ellos no en glorificar a Dios, y esto es una diferencia sustancial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s