LA IRA

Lo primero que uno debe dejar claro cuando habla de una emoción, es que, éstas no son ni buenas ni malas, es la forma como las expresamos las que las hace dañinas o saludables.  Eso es lo que determina si el conflicto se va  a solucionar o empeorar, y se las controla con un fruto del Espíritu Santo: el dominio propio.

Dentro de estas emociones, una de las más dañinas y difíciles de controlar es precisamente la ira, la cual, es considerada extensamente por el libro de Proverbios.

Sentir ira no está mal. Dios nos dio esta emoción para motivarnos a la acción. Ni sentirla, ni responder a ella está mal, lo malo es manejarla de una manera apresurada e irresponsable. (14:29; 19:11; 29:11). El hombre que es lento para la ira, es alabado por la palabra, en contraste, con aquel que rápidamente se deja llevar por ella sin control (Ef.4:26 y 27).

De aquel que rápidamente da rienda suelta a la ira, Proverbios dice que no tiene control sobre su espíritu (25:28). Lo llama necio (29:11; 12:16; 14:17), un hombre que habla tonterías (29:20), provoca contiendas (30:33; 15:18:29:22), y obviamente no busca soluciones sino dar rienda suelta a su insatisfacción.

Junto con otros libros de la Biblia, también Proverbios nos habla del que internaliza su ira, y nos deja ver como se hace daño internamente (Ef.4:26 y 27; Ec.7:9; Prov.18:14; 27:3), y como puede afectar a otros a través del resentimiento y la falta de perdón (Ef.4:31 y 32).

Hay entonces, para éste libro, una tercera posición, que es la de aquel que controla su ira, a quien se lo compara con un conquistador de ciudades (16:32), y la controla a través de la discreción (19:11), y de la comprensión de la humanidad de otros que los lleva a cometer errores (14:29).

La próxima vez que a usted se le cruce un carro, y usted tenga todas las ganas de insultar al otro conductor, empiece por recordar la última vez que usted cometió un error al manejar, y aprenderá a manejar esa situación mejor, pues se dará cuenta que usted también se le ha cruzado a otros al manejar.

Se nos dice finalmente sobre este tema, que hay que aprender a manejarla adecuadamente, rompiendo los parámetros con que mediamos nuestro “derecho “a estar enfadados y usando los de la Palabra (19:19). Debemos aprender a refrenar la lengua cuando estamos enfadados (17:27 y 28; 21:23), y a contestar blanda y amorosamente sobre todo a los que más amamos, que son los que más reciben nuestra ira.

Debemos aprender a perdonar las transgresiones (19:11; Ec.7:20 al 22) y redirigir nuestra ira hacia lo sucedido, nunca a las personas. Aprender a responder gentilmente (15:1; 18:28; 25:15) y traer paz a la relación conflictuada (21:14).

Permítame compartir con usted una forma de controlar la ira y es el método del semáforo invertido:

* Empieza en roja:

            Deténgase, cálmese y piense antes de actuar.

* Pasa a amarilla:

            Analice circunstancias y diga cómo se siente.

            Descubra pensamientos e impulsos negativos.

            Piense en las consecuencias posteriores.

            Intercambie lo negativo por positivo.

* Recién ahora puede actuar pues está en verde:

               Adelante, encauce sus emociones constructivamente

Antes de reaccionar dañando a los que más quiere recuerde el semáforo y empiece a controlarse entendiendo estos principios de Proverbios:

  1. El hombre esta supuesto a ser el amo de sus emociones, no su sirviente.
  2. Nada constructivo se dice cuando dos personas están con ira.
  3. Nunca la ira enfrentada con otra, logró apaciguar relaciones o resolverlas.
  4. Solo a aquellos que tienen auto disciplina se les puede confiar el liderazgo de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s