TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD # 1

Debemos empezar aquí, recordando que los defensores de esta posición en Latinoamérica, lo hacen más por televisión y prédicas en sus congregaciones. No hay mucho de interpretación bíblica clásica y lastimosamente salvo por videos no se puede saber de su posición real, ya que no han escrito sus bases teológicas (por lo menos que yo haya encontrado) y no se  presentaron, a por lo menos un acercamiento, que se intentó hacer con ellos en Bolivia en el año 99.

El movimiento de prosperidad parece ser un renacimiento de conceptos gnósticos de los primeros tres siglos de nuestra era adaptados al lenguaje cristiano. Los gnósticos creían que podían alcanzar la divinidad e incluso ser dioses creativos. Creían que a través del conocimiento podrían llegar a controlar sus propios destinos espirituales. Estas ideas encontraron suelo fértil en EEUU en los años 50, y ahora se ha convertido en el centro del movimiento neo pentecostal latinoamericano.  Herederos de esta postura en Latinoamérica son personas como: Cash Luna, Guillermo Maldonado, Rony Chávez, Ana Méndez, Jonás González, Raúl Vargas, entre otros, que usted puede ver en su casa por la cadena de televisión Enlace, o en Youtube.

En EEUU los líderes del movimiento Palabra de Fe, incluyen a personas como Kenneth Hagin, Oral Roberts, Kenneth y Gloria Copeland, Robert Tilton, Fred Price, Charles Capps, Morris Cerullo, entre otros, que prometen a cada creyente prosperidad financiera y salud perfecta.  Cualquier cosa menos que eso, dicen, no es la voluntad de Dios.

Las cosas que estas personas han dicho (incluyendo a sus discípulos como Benny Hinn) son realmente sorprendentes y han necesitado poco o ningún respaldo escritural para sus afirmaciones. Veamos algunos ejemplos:

Norvel Hayes dice que es mejor hablarle a su propia chequera, a su enfermedad o a cualquier predicamento en el que esté, que volverse a Dios en oración:

No se supone que tenemos que hablarle a Jesús de eso.  Se supone que debe hablarle directamente a la montaña en el nombre de Jesús, a cualquier montaña que haya en su vida.

…Deje de hablarle a Jesús de eso.  Deje de hablarle a nadie de eso.  ¡Háblele a la montaña en el nombre de Jesús!

No diga: “Oh, Dios, ayúdame, quítame esta enfermedad”. Diga: “Influenza, no voy a dejarte venir a mi cuerpo, vete de mí en el nombre de Jesús; nariz, te digo que dejes de destilar; tos, te digo que me dejes en el nombre de Jesús”.  Diga: “Cáncer, no puedes matarme, nunca moriré de cáncer en el nombre de Jesús.

¿Tiene una montaña financiera en su vida? Empiece a hablarle a su dinero. Dígale a su chequera que se ponga en línea con la Palabra de Dios, hable a sus negocios, ordene a los clientes que entren a su negocio y gasten su dinero allí!  Háblele a la montaña!”  (1)

Robert Tilton dice: “Ser pobre es un pecado, cuando Dios promete prosperidad”. “¡Mi Dios es rico y está tratando de mostrarle a usted cómo retirar de su cuenta celestial lo que Jesús compró y pagó y adquirió para usted en el Calvario! Nueva casa? ¿Nuevo carro? Esas son pequeñeces.  Eso es nada comparado con lo que Dios quiere hacer por usted”.

Veamos estas otras palabras:”Me gustan los votos de mil dólares porque me gusta.  No me gusta la gente sin entusiasmo, tibia, que sólo: “Bueno, haré un poquito…”. Me gustan los votos de mil dólares de fe… No me estoy dirigiendo a los que lo tienen.  Los que lo tienen no me pongan atención.  Les estoy hablando a los que no lo tienen, y les estoy mostrando cómo tenerlo.  Sí, la obra del Señor recibe una porción de ello, pero usted recibe la porción más grande.  Usted recibe la bendición mayor.  ¡Estoy tratando de sacarlo del vacío en que está! ¡Estoy tratando de meterlo en un automóvil decente!… ¡Estoy tratando de ayudarlo! ¡Deje de maldecirme! ¡Deje de maldecirme! Dios, ¡qué le quitará esta bendición? Yo soy una bendición.  Yo he sido bendecido sobrenaturalmente por Dios.  Le traigo a usted una bendición este día, la conozco y es mi responsabilidad dársela a usted.” (2)

Fred Price explica:

Si usted tiene fe de un dólar y pide algo de diez mil dólares, no va a funcionar.  No va a funcionar.  Jesús dijo; “conforme a tu (fe), no conforme a la voluntad de Dios para usted, en su propio buen tiempo, si es de acuerdo con su voluntad, si él puede obrar en un horario cargado; El dijo: “conforme a tu fe, te sea hecho”.

Ahora, puedo querer un Rolls Royce y sólo tengo una fe de bicicleta.  ¡Adivine que voy a recibir! Una bicicleta.” (3)

Veamos las acciones de Oral Roberts, otro de los precursores de este movimiento:

  • Una vez envió por correo bolsas de plástico llenas de “agua santa” de la Fuente del Río de la Vida de la Universidad Oral Roberts.  Para demostrar cómo usarlas, él vació una bolsa de agua sobre su propia billetera en su programa de televisión.
  • El 4 de enero de 1987,  Roberts lanzó lo que hasta ahora ha sido su más notoria campaña.  Roberts dijo a sus seguidores que si él no obtenía un total de 8 millones de dólares antes del mes de marzo, Dios iba a tomar su vida.

No se parece esto demasiado a la secta llamada popularmente “Pare de Sufrir”, donde pasas por el manto de la prosperidad, o tomas un vaso de agua para sanarte. Menos mal los neo pentecostales no han llegado a cosas tan burdas y hasta cómicas; pero quizás esto es lo que los hace más peligrosos, ya que sus afirmaciones se parecen mucho más a la verdad que la de sus progenitores de “Palabra de Fe” obligándonos a un análisis más a fondo de sus creencias, pero también hace mucho más fácil el engaño e incluso el auto engaño de algunos de los predicadores de esta tendencia.

(1)    Los carismáticos, una perspectiva doctrinal de John Mc Arthur la pag. 271,

(2)    Ibid pag. 285

(3)    Ibid pag. 286

2 comentarios

  1. Leonardo

    Totalmente cierto!
    Y faltan en la lista, son tantos que no alcanzaría el sitio para denunciarlos.
    Solo nos queda la Palabra de Dios, la que se vive, no la que se lee.

    marzo 15, 2012 en 5:03 pm

  2. ronald francisco sanchez montero

    como duele ver que toda esta gente se está haciendo multimillonaria a expensa de la buena fue y candidez de la gente pobre y que necesita una verdadera palabra de aliento y ayuda en sus vidas.

    junio 24, 2013 en 12:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s