LA SABIDURÍA

He estado enseñando sobre el libro de Proverbios a un grupo de personas, y me han pedido que ponga por escrito lo que estamos estudiando.  Así que decidí colocarlo como parte de los artículos, intercalándolos con los otros temas que hemos estado viendo.

Cuando hablamos de este libro de la Biblia, tenemos que decir, que su autor principal  es  Salomón, quien pidió a Dios sabiduría cuando tomaba el reinado de su padre David y fue incluso reconocido internacionalmente por esta característica (1 Rey.3:5 – 28; 10:1 – 10).

Los proverbios son breves, concretos e intensamente prácticos, y nos dejan ver verdades generales que nos llevan a diversas aplicaciones.

Con estas pequeñas preciciones, pasemos a estudiar el primer tema que analizaremos  de Proverbios que es la sabiduría y veamos que se nos dice respecto a ella.

Antes de intentar definir la palabra empecemos por ver algunas cosas que se nos dice sobre ella:

1.- Se nos dice que hay dos formas de vivir: la una con sabiduría y la otra con necedad y se nos deja ver a donde nos lleva cada una (9:1 al 18; 19:8). La Biblia resalta la necesidad de alcanzar sabiduría, porque para ella solo hay dos clases de hombres, el que vive para Dios (buscando la sabiduría) y el que vive neciamente (tratando de ser el dios de su vida).

2.- Se nos pide que la busquemos (1:20 al 33; 8:1 al 11). Tanto como buscamos el agua cuando tenemos  sed. Debemos ser incesantes en nuestro caminar hacia la sabiduría.

3.- Dios está relacionado con esta sabiduría (3:19 y 20; 8:22 al 31). De ella emana la vida. Se nos está ofreciendo la sabiduría que creo todo lo que vemos.

4.- Tiene un valor inimaginable (2:1 al 9; 16:16; 24: 13 y 14). Es una forma diferente de ver la vida y vivirla. Es el viaje hacia encontrarnos con la única fuente de felicidad que existe.

5.- Se nos deja ver que vivir con ella trae recompensa (3:13 al 18; 8:32 al 36).

6.- Vivir con sabiduría nos da seguridad (2:10 al 22; 3:21 al 26; 4:1 al 9). Nos protege contra nuestra inclinación al pecado y de dejarnos envolver por la maldad a nuestro alrededor.

Después de leer esto, debes estarte preguntando en que tienda compro unos gramos de sabiduría, ya que es tan especial que realmente vale la pena tener un poco. Claro, no venden sabiduría en ningún lado, pero si la regalan a través de las páginas de la Biblia.

Me explico mejor: La sabiduría es tomar los principios de vida generales de Dios y aplicarlos a las cosas que vivo día a día, por tanto, es siempre práctica y orientada hacia Dios, y excluye el conocimiento fuera de la revelación divina, que normalmente se opone a Dios.

Empieza con el temor a Jehová (1:7; 9:10), que significa la reverencia que debemos tener al comparar la grandiosidad de Dios con nuestra pequeñez. Es esa aceptación de que delante de Dios soy una hormiga, y que El es el que sabe y yo no. Que El tiene los secretos de cómo vivir feliz y yo no. Que El conoce lo que es mejor para mí y yo no.

No se obtiene esta sabiduría en ninguna universidad, no importa su nivel, ni tampoco nos sirve el conocimiento empírico para alcanzarla, solo la obtenemos cuando vamos a buscar a Dios y lo que El tiene que decir.

La Biblia no desecha el conocimiento por sí mismo, sino que lo completa al dejarnos ver que sabiduría es el usar nuestro conocimiento, habilidades, y entendimiento para la gloria de Dios.

La sabiduría no es algo que hago, sino la forma como hago las cosas. Es tomar un concepto abstracto y usarlo en mi realidad diaria.  Es usar cada linda oportunidad de la vida para el propósito divino. Implica una calidad moral y espiritual del corazón, que siempre me lleva hacia las profundidades del amor de Dios.

En resumen, si quieres obtener sabiduría busca a Dios (Stg.3:13 al 18), y ordena tu vida de acuerdo al consejo divino. Eso no te garantiza felicidad en términos del mundo (carros, casas, dinero, viajes, etc.), pero te garantiza una vida que va creciendo en intimidad entre Dios y tú, y no hay nada más valioso que eso.

“La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría!” (Prov.4:7)

Una respuesta

  1. lexy

    Por favor si pueden escribir sobre este tema de la sabiduria. Me interesa mucho. Gracias por los mensajes. Son muy gratos y practicos. Bendiciones

    febrero 21, 2012 en 4:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s