UN COMENTARIO QUE VA CON LA EPOCA

No soy un hombre que guste de hacer artículos o prédicas de acuerdo a la época del año en que estamos. Sin embargo, creo que ustedes no querrán leer de controversias teológicas en estos días vísperas de Navidad.

De manera que, aunque mi familia dice que soy “el grinch” porque no disfruto esta época del año como otros, reflexionare sobre la única parte de la navidad que me agrada: El celebrar el nacimiento de Cristo.

Para este artículo quiero recoger tres preguntas que hizo el gran predicador Charles Spurgeon, en una prédica el 25 de diciembre de 1859, y con todo respeto a su memoria, dar mis propias reflexiones sobre ellas.

Sobre la base de la profecía de Isaías 9:6, “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado”, el plantea las siguientes preguntas:

1.- ¿Es así?- Será que a la mayoría de la gente en nuestras comunidades siquiera le importa si esto es una verdad incuestionable o no. Oigo en la radio a un ateo confeso hablar de feliz navidad, aunque él no cree que el nacimiento se aplique a él o que el hijo haya sido dado para él, pues ni siquiera cree en el dador de ese hijo.

Todos damos por entendido que el hecho histórico del nacimiento de Cristo ocurrió, pero navidad carece de sentido sin la promesa de que alguien vendría a salvarnos y sin el sacrificio en la cruz. El regalo no es solo que nació, sino también que murió por cada uno de nosotros.

La gente va a misa o a un culto ese día, sin entender la mayor verdad de todas: nació para ti.

2.- Si es así ¿Qué pasa entonces? ¿Nos hace diferentes?, ¿Cambia mi perspectiva de vida?, ¿Cómo podemos ser tan indiferentes a este acontecimiento?

Deberíamos reaccionar con la perplejidad y asombro del niño que no puede creer que un regalo sea para él. Con la gratitud y alegría de quien sabe que le han dado algo más grande de lo que merece, y aun más de lo que alguna vez soñó.

Si un hijo nos es dado deberíamos vivir con gozo. El solo recuerdo nos debería producir una gran alegría sin importar nuestras circunstancias ya que es un recordatorio de que Dios se dio a sí mismo como un regalo para nosotros.

Deberíamos dejar nuestras dudas hacia Dios cada vez que recordamos esta fecha, y por sobre todo deberíamos terminar con nuestra frialdad, hacia Dios y hacia nuestro prójimo.

De las promesas que tiene la Biblia esta es, como pocas, una que celebramos cada año y que recordamos con alegría, pero lastimosamente el concepto de cambio de vida no crece en nuestras vidas.

Y la más importante en mi criterio:

3.- Si no fuera así, ¿Qué pasa entonces?- Sucederá  que nuestra alegría es momentánea y fingida, estará muerta el 26 de diciembre hasta que vuelva la víspera en el 2012. Nuestra alegría será dada solo porque el calendario me dice que hay que estar feliz aunque realmente no hay razón ya que no es más que una fábula.

Pero vamos más allá: ¿Se imagina este mundo sin la esperanza que trae la navidad cada año?

En la radio escuché a una persona decir que en esta época no se puede mentir, ¿que acaso ese niño no enseñó que nunca  debemos mentir?

Celebrar la navidad significa que Dios se acuerda de nosotros y por eso estamos felices, significa que renovamos la esperanza de que el hombre pueda ser diferente si acepta el regalo.

Si yo viera que mas y mas gente toma el regalo y que cada persona que lo ha recogido en su corazón cambia de vida y empieza a vivir para aquel que nos dio el regalo, entonces cada vez más dejaría de sentir este agridulce sabor que me dejan estas fiestas,  que tienen la felicidad de esta profecía cumplida en mi vida y la tristeza de ver tanta gente rechazando el regalo o usándolo para sus propios fines.

Una respuesta

  1. haydee Briones R

    Es un precioso mensaje, gracias de todo corazon. que Dios bendiga ese don que le ha dado.

    diciembre 28, 2011 en 6:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s