IMITANDO LOS MILAGROS DE CRISTO

Dentro de todo este movimiento neo pentecostal de señales y prodigios, hay un milagro particularmente sorprendente. Pero no porque sea impresionante, sino, por el completo desparpajo de la persona que lo está haciendo, que no entiende lo que el milagro significó cuando Cristo lo realizó.

Me estoy refiriendo al milagro de convertir el agua en vino que ha realizado el “apóstol” Dionny Báez, en distintas iglesias como “Rey Jesús” en Miami y una más en Venezuela que no conozco su nombre (los videos están en http://www.dailymotion.com/video/xc603m_dionny-baez-convierte-el-agua-en-vi_shortfilms y http://www.dailymotion.com/video/xbuf5s_dionny-baez-convierte-por-segunda-v_news#rel-page-2 ).

No vamos a tomar en cuenta que el milagro es fácilmente reproducible por un mago, que lo publica en internet,  (http://www.dailymotion.com/video/xc25xn_fraude-de-dionny-baez-al-convertir_news#rel-page-1), y tampoco que el “apóstol” se declaró culpable a un cargo de corrupción de menores por una acusación de violación en Philadelphia, sino que nos vamos a concentrar en la razón que tuvo Cristo de realizar este milagro cuando lo hizo.

El milagro en mención esta en Jn.2: 1 al 11, y si vemos el ultimo versículo nos daremos cuenta  que por este milagro los discípulos creyeron en Él. Entonces la pregunta es ¿Hay algo especial en este milagro que hizo que 12 judíos devotos pensaran que Jesús era el Mesías?

Empecemos diciendo que en la cultura judía de Palestina una boda era un evento social importante que podía durar una semana o más.  La familia anfitriona tenía la obligación de atender bien a los invitados. Incluso hubo  casos en Palestina en que anfitriones fueron enjuiciados por brindar una comida y/o bebida muy pobre en una boda.

Debido a la posibilidad de deshonra del novio, María acude a su hijo por ayuda y en su respuesta, Jesús deja ver que lo que iba a hacer, tenía un significado mayor a la ejecución misma del hecho; el milagro que se le pedía pondría en movimiento el “reloj” que  lo llevaría a la cruz: “Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo?  Todavía no ha llegado mi hora” (Jn 2:4; cp. 7:6, 8, 30; 8:20).

Segundo, veamos lo que el Antiguo Testamento tiene que decir acerca de la era mesiánica:

Nos dice que el banquete de la boda era un símbolo de la llegada del Mesías  (Is.54:4-8 y 62:4 y 5), e incluso  Cristo la usó en dos parábolas (Mt. 22: 1- 14; y  Mc. 2:19 y 20), y también vemos  que  el  A.T. describe la era mesiánica con el símbolo de la abundancia de vino (Jer. 31:11 – 12;  Am.  9:13 -14).

Por último examinemos las vasijas: Las  que usó  Jesús no eran vasijas para poner vino sino para la ceremonia de la purificación (v.6), que era la ceremonia para acercarse a Dios. Al hacer esto Jesús empieza a cambiar los ritos anteriores, ya que éstos sólo tenían por objeto anunciarlo a Él.

 Para que el Mesías venga (y estas son las noticias sorprendentes), las instituciones antiguas tenían que desaparecer.  Esta es entonces, la primera señal.  Cambiar el uso de jarros que se usaban en un rito religioso y poner en ellos un símbolo del Mesías.

Los ritos y  símbolos principales del judaísmo fueron puestos para entender la obra del Mesías, una vez llegado ya no nos purificamos así, sino por Él. El cambia el agua, que representaba ritos religiosos, en algo mucho mejor—en vino que simboliza la gracia divina.  Se cambia el esfuerzo humano por purificarse, con la gracia obtenida con el sacrificio de Cristo.

Fue el claro contenido mesiánico del milagro lo que hizo que sus discípulos creyeran en EL.

Entonces, como puede alguien intentar repetir un milagro que como ningún otro hablaba de la condición mesiánica de Jesús. El no lo hizo por show, o por complacer a su madre, lo hizo porque con el empezaba su camino hacia lo que definiría su propósito mesiánico: la cruz.

Y eso nadie lo puede imitar.

.

4 comentarios

  1. Pandy

    Una vez más, llevando a las personas a buscar el milagro (y donar para la causa del que lo hace, porque esas cosas “no van gratis” y no al hacedor del milagro… dejemos de buscar a las herramientas humanas que Dios utliiza y busquémoslo a Él.

    octubre 28, 2011 en 7:11 pm

  2. Silvana Grau

    Un excelente articulo

    noviembre 13, 2011 en 1:37 pm

  3. Gina G

    Andres muy muy importante me pareció este estudio, gracias por compartirlo y aclararnos estas cosas, yo entiendo q lo principal de *estas cosas raras* son el objetivo con las que las hacen, pero muchas veces no se en que basarme, sino solo mi sentido común, por eso te agradezco, hoy me lo aclaraste con versículos y todo.
    Mil gracias por el tiempo q te tomas en hacerlo, espero ponerme al día en los estudios, aplaudo tu iniciativa y espero seguir gozándome de la verdad.
    Un abrazo y que sigas mejorando de salud.
    Gina

    noviembre 15, 2011 en 5:48 pm

  4. Jhon

    En este video está la explicación del “milagrito”
    http://cristiano-en-construccion.blogspot.com/
    John

    noviembre 15, 2011 en 5:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s