LA FUENTE DEL PROBLEMA TEOLÓGICO

Este nuevo conjunto de creencias a las que yo he llamado “Cristianismo del siglo XXI”, y que los tratadistas denominan como “la tercera ola”, fundamenta su autoridad en la interpretación antojadiza, por decir lo menos, de los pasajes en los que David dice que no tocará al ungido de Jehová (1 Sam.24:1 al 7 y 26:7 al 11) de lo que se toman para dejarnos ver que nadie puede criticar a los pastores y tampoco decir nada contra los que sostienen o enseñan.

Como ejemplo tenemos esta predica de Guillermo Maldonado que pueden ver en la dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=WrwEGb2GEx8&feature=related en la que está hablando del tema del temor de Dios y usa como ilustración una supuesta experiencia personal que transcribo a continuación:

“Quiero que me escuchen todos. La clave para que nosotros caminemos en ese espanto…, lo que me detiene a mí de no adulterar, lo que me detiene a mí de no hablar mal de alguien, es el temor de Dios. Un día me tuve el caso de un pastor, el cual es un aprovechado (pero ya le pedí perdón a Dios), y me vino a pedir un favor a través de mi gente, y me dije, “Este individuo, lo que quiere es usarme y yo dije, éste es un toma ventaja”, y empecé a decirlo por mi boca. Al otro día, me pasó algo extraño en mi cuerpo y caí en cama… Yo pienso que no es nada, pero cuando llega el segundo día, algo pasó rrraaah por todo mis huesos y el Señor me dice, “Le diste puerta al diablo porque criticaste a mi ungido”. Le dije a Dios, “Ay pero es un sinvergüenza”, y el Señor me dijo, “Eso no es tu problema, es mío”. [Aplausos, gritos de Aleluya; Maldonado se pone a bailar]…Me fui al Señor y dije, “yo sé que es un sinvergüenza, pero perdón Señor, perdón. Perdóname.” Al instante yo sané.

Luego de contar esta experiencia  Maldonado sigue  su amonestación contra el pecado de criticar diciendo: “El hecho que hay un Saúl, no nos da a nosotros [derecho a criticar], tenemos que tener temor… Por eso está Usted así como está, con ese artritis, con esa bancarrota (no apague el televisor), porque a los hombres de Dios los agarran como si fuera cualquier cosa, Hey!! Aunque hay un Saúl, es el ungido de Jehová, cuidado lo toca, cuidado lo toca. Escucha esto: yo conozco gente que se fueron de iglesias y llevaron gente a su pastor, Sin temor a Dios, Absalones que se pararon a la puerta: “Tu pastor no te atiende pero yo sí te voy a atender”. Esos Absalones terminan muertos en su sangre (y tampoco me apaguen el televisor). Démosle un aplauso al Señor, el temor de Dios está viniendo. Quiero poner el temor de Dios en su mente, quiero poner el temor de Dios en su boca, quiero poner el temor de Dios en su espíritu, para que cuando vaya al diablo, dígale “no tienes nada en mí, yo temo a Dios y a sus mandamientos y no me vas a hacer caer, porque Dios está conmigo”. Hay gente que quiere la gloria, pero no quiere vivir en el temor de Dios”. (fin del video).

Aquí tenemos entonces la génesis del problema: lo que un pastor me diga es ley y si es un sinvergüenza ese es problema de Dios con él, y yo no debo criticarlo.

Analicemos esto detenidamente:

Me preocupa mucho ver que ahora resulta que hay castas en cristianismo, y ministerios que se adjudican infalibilidad, y que están por encima del bien y del mal.

Puedo estar de acuerdo en no condenar a una persona por lo que hace, puesto que no sabemos los motivos, ni si lo que se nos cuenta es verdad o no, pero de ahí, a decir que cuando una persona tiene el ministerio pastoral pasa a ser intocable, hay una distancia enorme. No solo es nuestro derecho expresarnos si vemos que hay una doctrina contraria a la Palabra, es nuestro deber bíblico, para que el hermano o líder corrija y además porque debemos preocuparnos de los que están recién iniciándose en la fe.

El papado católico romano en 1870 reclamó para sí el derecho de cuando hablaban ex–cathedra sus enseñanzas eran y son infalibles. ¿Estaremos acudiendo a una segunda versión de esta posición teológica?

El pasaje del cual se toman para esta posición está muy lejos de decir algo parecido a obediencia incondicional o que no se puede  criticar sus enseñanzas.

Analicemos la historia que se encuentra tanto de 1 de Samuel 24 y 26.

David es fugitivo, perseguido por el rey Saúl (quien era el ungido de Jehová por ser rey) y tiene oportunidad de matarlo dormido, cosa a la que él se niega a pesar que parecería que Dios lo había entregado en su mano. Aquí aparece la frase de David quien dice: “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9, 11, 16,23; II Samuel 1:14)

Lo que aquí se dice es que David se negó a matar al rey ungido por Jehová, y la enseñanza clara es que no debemos  violentar físicamente a nuestros pastores, peor matarlos. Decir otra cosa es sacar de contexto la Palabra de Dios.

Incluso cuando Natán criticó y censuró la conducta de David, el rey no le dijo que no tenía derecho de meterse en sus asuntos porque era el ungido, sino que reconoció su pecado y expresó su verdadero arrepentimiento en el Salmo 51.  Asimismo, Pablo le llamó la atención públicamente a Pedro, porque lo que esta “columna de la iglesia” (Gál. 2:9) estaba haciendo era condenable (Gál. 2:11-14).

En el mismo sentido de obediencia ciega tratan de usar el Salmo 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”, queriendo que nos olvidemos que los profetas tuvieron que sufrir persecuciones físicas, porque sus mensajes eran duros y entregados a un pueblo que no quería oír sino alocuciones positivas dadas por falsos profetas (cualquier parecido es mera coincidencia).

Los pastores y líderes no son personas que no se pueden equivocar, sino que, necesitan la ayuda de su grey para luchar contra el peligro de cometer excesos, y lo que no necesitan es un silencio cómplice y cómodo con la excusa de que son los “ungidos de Jehová” y que eso los hace infalibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s