La Cruz de Cristo: Los Cuatro Aspectos de su Significado

Por Kenneth Richard Samples, M A (Filósofo, teólogo, autor, educador, y erudito de Reasons to Believe (www.reasons.org) ).

Original: Christ’s Cross: Its Fourfold Distinctive Meaning

(http://www.reasons.org/articles/christ-s-cross-its-fourfold-distinctive-meaning)

 Publicado en el Vol. 3, No. 1, Artículo 8  de la revista New Reasons to Believe.

http://www.reasons.org/explore/type/nrtb-e-zine )

En el corazón del Cristianismo histórico se yergue una cruz. El mensaje del evangelio es que Dios nos ofreció la redención (a) [para liberarnos de nuestro estado] de pecado por medio de la crucifixión de su Hijo (Colosenses 1:19, 20). La cruz, por tanto, existe como una característica distintiva de la fe cristiana. ¿Pero como debe uno entender el profundo significado de la muerte de Jesús en la cruz? La expiación (b) de Cristo ha sido entendida en varias perspectivas sobre la obra total de la Redención. (1)

1.   LA  MUERTE DE  CRISTO  EN  LA  CRUZ  ENTENDIDA  COMO  SACRIFICIO

Muchos han interpretado la muerte expiatoria del Mesías en la cruz del Calvario como el “sacrificio perfecto” acerca del cual los diferentes sacrificios del Antiguo Testamento solo podían apuntar e insinuar, pero nunca consumar (Hebreos 10: 1-22). Por tanto, esa muerte sacrificial fue única porque consistió de una “expiación de una vez y para siempre” (Hebreos 10:10) que eficazmente consiguió el perdón del pecado humano. Es mas, al ofrecerse a sí mismo en la cruz, Cristo realizó las funciones tanto de sacerdote como de sacrificio. En otras palabras, en este sacrificio él ejecutó la inmolación (c) y también se ofreció a si mismo [en el mismo acto].  A la luz de la histórica crucifixión de Cristo a manos de Poncio Pilatos, no hay ningún otro sacrificio para el pecado disponible ni necesario. El sacrificio perfecto requería la muerte del único Hijo de Dios, así que el pecado extrajo su terrible e inevitable pago.

2.  LA  MUERTE DE  CRISTO  EN  LA  CRUZ  ENTENDIDA  COMO  PERDON.

La cruz de Cristo es la manera de Dios de resolver final y completamente el problema del pecado humano. La expiación realizada por Jesús quitó el pecado (Juan 1:29) y consiguió el acceso completo a Dios y absolución y remisión por todas las transgresiones. Con el perdón de Dios, por medio de la cruz, se obtiene la completa eliminación de todo lo que haya producido separación entre Dios y el pecador. La absolución que Dios ofrece regenera a la persona [estableciéndola de inmediato] en un estado de aprobación, de aceptación, por Dios, y El Señor no recordará nunca mas su pecado. La expiación en el Calvario limpia a la persona de todo pecado, proveyéndola de verdadero perdón, paz, y la restauración de la unión espiritual con Dios (2 Corintios 5:19).  Esta capacidad de perdonar completamente y para siempre se origina en la naturaleza de gracia y de misericordia de Dios.

 3. LA  MUERTE DE  CRISTO  EN  LA  CRUZ  ENTENDIDA  COMO  AMOR.

La muerte de Jesús en la cruz se mantiene como evidencia del amor de Dios hacia los humanos. Aunque la rebelión humana entristeció y enfureció a Dios, El, sin embargo, respondió proveyendo a los pecadores una vía de escape a su justa ira. El Padre envió a su Hijo al mundo a morir en lugar de los pecadores (Juan 3:16). El Encarnado Hijo de Dios mostró su devoción al dejar su morada celestial y tomar para sí la naturaleza humana para finalmente ofrecer su vida en una cruz romana. El Salvador aceptó la humillación, el dolor, la muerte, y por último, su separación de su Padre para conseguir la redención.  La muerte expiatoria de Cristo es la demostración definitiva de su amor ágape (d) hacia sus imperfectas criaturas (Romanos 5:8). El teólogo Louis Berkhof describe la expiación como profundamente cimentada en dos de los atributos de Dios: “Es mejor decir que la expiación se origina en el amor y la justicia de Dios; el amor ofreció a los pecadores una vía de escape, y la justicia exigió que los requisitos de la ley fueran cumplidos.” (2)

4.  LA  MUERTE DE  CRISTO  EN  LA  CRUZ  ENTENDIDA  COMO VICTORIA

Jesús ganó la suprema victoria. Su batalla en la cruz derrotó a las ocultas y hostiles fuerzas que esclavizaban y abrumaban a la humanidad. La muerte expiatoria del Señor y su resurrección física de la tumba derrotó permanentemente a tan colosales poderes del mundo como el pecado, la muerte, y el diablo. El Señor Jesús liberó a aquellos que habían sido hecho cautivos (Efesios 4:8) y surgió como el héroe conquistador que rompió las cadenas de la cautividad. Jesús es el Cordero de Dios que derrotó a aquel que anda al acecho como león rugiente buscando devorar las almas de los hombres (1 Pedro 5:8). Los cristianos celebran el nuevo Día V E, “Victoria en la Tierra” (Victory upon the Earth), por medio de la cruz del Señor y Salvador.

Sea que se le adorne trivialmente como una expresión de la moda o que se la utilice con reverencia como un monumento conmemorativo de los caídos en la guerra, la cruz siempre convoca la atención. Es la cruz de Jesucristo y los cuatro aspectos de su significado de expiación que separan al cristianismo histórico de todas las demás religiones y sistemas filosóficos.

 NOTAS

(a)  Redimir: Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2001)

(b) Expiar: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio. . (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2001)

(c) Inmolar: Ofrecer en sacrificio una victima. (Pequeño Larousse Ilustrado, 1990)

(d) Agape::  El amor profundo y constante, e interés de un ser perfecto hacia personas que no lo merecen, el cual produce [en respuesta] un amor reverencial en ellos hacia el Dador, y un amor práctico hacia aquellos que[ también] son partícipes del mismo, y el deseo de ayudar a otros en sus búsquedas del Dador.

Es un ejercicio de la voluntad Divina en una elección deliberada, hecha sin causa identificable, excepto la que existe en la naturaleza de Dios.

El amor busca el bienestar de todos, y no le produce daño a ninguno; busca la oportunidad de hacer el bien a todos.

(“LOVE. 1. Agapao.”  Vine, W. E., Vine´s Amplified Expository Dictionary of New Testament Words, © 1991, World Bible Publishers, Inc. Iowa Falls, Iowa. Pgs 488, 489.) Traducción mia del texto en inglés.

(e) “VE-Day”: (“Victory in Europe Day” [Día de la Victoria en Europa]) es el nombre del día en que terminó la Segunda Guarra Mundial en Europa.

(1) Lea a Alister F. McGrath,  An Introduction to Christianity (Cambridge, MA: Blackwell, 1997), 134-43.

(2)  Louis Berkhof,  Summary of Christian Doctrine (Grand Rapids: Eerdmans, 1938), 113.

About these ads

Una respuesta

  1. Bienvenido Mercedes

    Excelente cada cosa en la que ustedes deciden participar con su perspectiva y punto de vista. Les bendigo en el nombre de Jesus!

    abril 15, 2014 en 3:18 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores