DIOS NOS DARÁ NUESTRA PAREJA IDÓNEA

En esta semana iba a continuar un poco con los conceptos financieros y pensaba tratar el tema de la mayordomía, mas algo llamó mi atención, y decidí escribir sobre esto.

Una persona a la que aconsejo me fue a ver para decirme que estaba confundido.  Había ido a un culto donde habían empezado a orar por la pareja idónea para cada uno de los presentes, y que Dios daría señal de quien es para no equivocarse.  Esta persona se ha acercado a Dios debido a sus problemas con su segunda pareja, su deseo es que ella lo perdone y casarse con ella, y oró en ese sentido.

Su sorpresa es que después de esto, su primera pareja (con quien tiene un hijo) es la que se acerca a la iglesia sin que él le diga y está decidida a aceptar a Cristo.

Obviamente el tomó esto como la señal y su grave problema era como se quitaba los sentimientos por su actual pareja ya que Dios le estaba mostrando (según lo ofrecido por el pastor) que debía volver con la primera, y su pregunta era como me quito el sentimiento por mi pareja actual para volver con la que veía que Dios le estaba dando.

Así que entonces la pregunta es ¿Dios nos da pareja idónea? ¿Es bíblico que debemos orar para que Dios nos deje ver quién es? ¿Cuál es la base bíblica para esto?

Debo reconocer que éste no es un tema que yo había investigado nunca y al hacerlo, con la ayuda de mi amigo Tito Campos, me encontré con un nuevo ejemplo de ver la Palabra de Dios, desde el punto de vista donde el hombre es el centro y Dios solamente un ser preocupado por darnos la felicidad terrenal.  (Ver artículo nuestra historia es la historia de Dios).

Vamos a ver el tema desde  el punto de vista lógico y bíblico:

1.- Lógico.- Mi profesor de seminario David Erdel, un día nos explicó porque era ilógico que Dios nos escogiera una pareja idónea, de la siguiente manera:

Supongamos que Dios escoge lo siguiente: A se va a casar con B; C con D; y E con F, pero B decide desobedecer a Dios y casarse con F, y entonces qué pasa con A y E. Ellos no han cometido ningún pecado con respecto a esto y ahora están condenados a casarse fuera de la voluntad de Dios por razones ajenas a su voluntad o quedarse solteros.

Como usted ve este punto de vista no resiste un análisis lógico.

2.- Bíblico.- El único sitio donde se dice que Dios hará ayuda idónea para alguien es en Génesis 2:18 y lo hace en el contexto de que todos los animales estaban en pareja y él solo. Nunca se dice que esto  pasa  a ser regla para la humanidad.

La historia que usan para respaldar estos petitorios de pareja idónea es la de Abraham mandando a Eliecer a buscar pareja para su hijo Isaac en Génesis 24.

Al examinar esta historia nos damos cuenta de que Abraham comete un error tras otro según las costumbres de matrimonio de la época, a saber:

  1. Empieza con una cláusula de apuro. Abraham no ha sido responsable con respecto a la pareja de Isaac, que según las costumbres de la época era responsabilidad de los ancianos (patriarcas).
  2. Isaac está pasado de la edad de matrimonio para la época ya que tenía 30 años (Gen.25:20).
  3. Toma una decisión que raya en la irresponsabilidad al mandar un extranjero y no ir él, que no está tan viejo como para no viajar puesto que todavía procreaba hijos (25:1) con una mujer tomada después de la muerte de Sara.
  4. Eliecer hace un juramento de parte del Dios de Abraham cuando no es el indicado para hacerlo.
  5. Abraham parte de una promesa divina, donde Dios le promete estar con él y prosperar su camino, Abraham infiere que esto implicaba aún la concesión de una esposa, para que la descendencia pueda multiplicarse, y por esto su respuesta fuerte a Eliecer (24: 5 al 8).
  6. La entrega de Rebeca, sin contrato y sin testigos habla de una completa irresponsabilidad de parte de la familia de ella, aparte que se “salvaban de pagar la garantía” propia de los matrimonios de la época, aparte que tampoco se enviaron por lo menos a 2 testigos para que den fe del matrimonio celebrado.

Veamos las consecuencias de esta unión, en donde Dios supuestamente dio a la idónea:

Una mujer que habiendo sido estéril y que por bendición de YHWH logró concebir, se queja de la bendición recibida (Gn. 25:22), una mujer que auspiciaba el favoritismo entre hijos (Gn. 25: 28) y no ayudaba a unificar el hogar (Gn. 27: 5 – 13) y creó todo un problema histórico hasta hoy.

Entonces ¿cómo debemos orar con respecto al matrimonio? Debemos orar para que Dios nos haga el idóneo para la pareja que escojamos, que aprendamos a vivir de acuerdo a sus principios para el matrimonio, que aprenda a confiar en que si hago lo que El dice el bendecirá mi unión.

Bajo este esquema equivocado si yo pienso que Dios me va a dar la pareja, si el matrimonio fracasa es culpa de Él, y repetiríamos la frase de Adán de “la mujer que tú me diste”.

Concluyo con estas palabras de Zig Ziglar que es parte del seminario de Family Life El arte del matrimonio, ministerio al que nos pertenecemos con mi esposa:

“No tengo modo de saber si se han casado o no con la persona correcta, pero sé que muchas personas tienen ideas erróneas acerca del matrimonio y acerca de lo que se necesita para que sea un matrimonio feliz y exitoso.   Seré el primero en admitir que es posible que se hayan casado con la persona equivocada.   Sin embargo, si tratan a la persona equivocada como correcta, perfectamente podrían terminar habiéndose casado con la persona correcta.   Por otro lado, si se casan con la persona correcta y la tratan mal, ciertamente habrán terminado casándose con la persona incorrecta.   También sé que es mucho mas importante ser la persona correcta que casarse con la persona correcta.   En resumen, el hecho de casarse con la persona correcta o la equivocada depende principalmente de uno”.

About these ads

3 comentarios

  1. haydee Briones R

    muy sabia su reflexion, Esperemos que todos los jovenes en especial la lean, y la pongan en practica, y los que estan casados tambien.
    Como siempre excelente. Que Dios continue bendiciendo el don que le ha dado.

    febrero 22, 2012 en 9:07 pm

  2. Lexy Vera

    interesante.
    pueden seguir escribiendo de este tema?,
    gracias

    marzo 22, 2012 en 5:11 pm

  3. Guillermo Paz

    Tiene toda la razon en su comentario excelente

    marzo 27, 2012 en 9:42 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 174 seguidores